texprocess

El calzado español necesita diversificar sus exportaciones

| 30 agosto, 2016 | Comentario

Momad Shoes, marzo 2016Durante últimos años, el sector español del calzado sobrellevó la crisis económica gracias a su buen comportamiento en los mercados extranjeros. Su fortaleza en los mercados exteriores le permitió al calzado no verse tan afectado como otros sectores industriales de nuestro país. Esta tendencia positiva de nuestra balanza comercial de calzado parece revertirse este año. El actual desplome de las exportaciones de zapatos se debe fundamentalmente a la incertidumbre económica de los nichos tradicionales de venta de calzado español. La depreciación de la libra a causa del brexit en Reino Unido, la paralización de la actividad en Bélgica por los atentados terroristas o las protestas laborales que se registran en Francia han mermado las ventas al exterior de nuestra industria zapatera en algunos de los principales destinos en el extranjero de nuestros zapatos (cabe recordar que Francia es el primer comprador extranjero de zapatos españoles; Reino Unido, el cuarto y Bélgica, el séptimo).

Ante esta situación los patronales de calzado en España reconocen su «preocupación» y animan a las empresas del sector a diversificar los destinos de sus pares y buscar nuevos países fuera de la Unión Europea

Ante esta situación las patronales de calzado en España reconocen su «preocupación» y animan a las empresas del sector a diversificar los destinos de sus pares y buscar nuevos países fuera de la Unión Europea donde colocar sus pares. En la actualidad, el 70 por ciento de las ventas de calzado español se concentra en la Unión Europea. Países como Estados Unidos, Japón, China o México se presentan como las mejores alternativas para el calzado español ante el agotamientos de los mercaos comunitarios.

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario