EE.UU. subirá un 25 por ciento los aranceles al calzado made in China

| 21 mayo, 2019 | Comentario

El 70 por ciento de las importaciones de zapatos de los Estados Unidos proviene de China Si las últimas amenazas del presidente Donald Trump sobre la imposición de aranceles a los productos chinos se mantienen, todos los zapatos made in China que ingresen en EE. UU. tendrán que pagar una carga impositiva extraordinaria del 25 por ciento. Ante esta posibilidad, un grupo de más de 170 compañías, incluidas las multinacionales de artículos deportivos Nike y Adidas, han reclamado al presidente estadounidense que elimine el calzado de la lista de productos chinos afectados por los sobrecargos en aduanas.

Según la FDRA, la patronal estadounidense del sector del calzado, la subida de impuestos a los zapatos costaría al comprador final 7.000 millones de dólares anuales. «Los aranceles adicionales propuestos del 25 por ciento para el calzado serían catastróficos para nuestros consumidores, nuestras compañías y la economía estadounidense en general», destacan las empresas en la carta enviada a Trump. El calzado se suma, de este modo, a una larga lista de productos que verán aumentados sus aranceles si prospera la amenaza del presidente de los Estados Unidos. De esos posibles gravámenes quedarían excluidos productos farmacéuticos y algunos sanitarios, así como minerales críticos. Sí se verían afectadas las importaciones de productos cárnicos y de ganado, derivados lácteos, fruta y verdura, piezas de automóviles y artículos de vestir, como los zapatos.

Para la FDRA, a pesar de que muchas marcas han localizando varias de sus fábricas a otros países de la zona del sureste asiático,  China sigue siendo el centro neurálgico de la producción de calzado y se prevé que lo siga siendo durante muchos años. «Si bien nuestra industria se ha estado alejando de China desde hace algún tiempo, las empresas no pueden simplemente trasladar las fábricas para adaptarse a estos cambios», protestan desde la patronal.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario