texprocess

El calzado portugués mejora su imagen en el exterior

| 24 febrero, 2016 | Comentario
Imagen de la campaña de 2016 de Portuguese Shoes

Imagen de la campaña de 2016 de Portuguese Shoes

Hace una década, la industria portuguesa de calzado realizó un estudio para analizar las fortalezas y debilidades de su sector. El resultado de este trabajo señaló el camino que debían seguir las firmas zapateras: era necesario mejorar la imagen del calzado luso en los mercados internacionales.

Diez años después, en 2015, la Universidad Católica de Oporto realizó un estudio similar para volver a medir las desventajas del calzado portugués frente a sus competidores. Para la realización de este trabajo se entrevistó a más de 300 personas y, como novedad, se hicieron 85 «catas a ciegas» entre responsables de zapaterías y mayoristas. Estas catas a ciegas tuvieron lugar durante la celebración de la feria theMicam, y en ellas se propuso comparar un par de zapatos portugués y otro italiano, sin identificar previamente de dónde procedía cada uno. El resultado de esta prueba reveló que, cuando se desconocía el país de origen de los zapatos, los participantes en el estudio valoraban más positivamente los producidos en Portugal que los confeccionados en Italia y consideraban que el precio de los portugueses debía de ser más elevado. El masculino fue el tipo de calzado que mejor percepción alcanzó en estas «catas a ciegas». Los responsables del estudio concluyeron que, a tenor de los resultados, en la última década «la imagen del calzado portugués ha mejorado significativamente, estando ahora asociada a características como la calidad, la innovación y el diseño». A esto hay que añadir que actualmente el calzado portugués cuesta de media alrededor de un 15 por ciento menos que el italiano, «una diferencia de precio que se ha reducido a la mitad en los últimos años», señalan desde la Universidad Católica de Oporto.

Los responsables del estudio concluyeron que en la última década «la imagen del calzado portugués ha mejorado significativamente, estando ahora asociada a características como la calidad, la innovación y el diseño»

Portugal exporta calzado por valor de 300 millones de euros al año, según las últimas estadísticas. Y, en este sentido, la patronal zapatera de Portugal Apiccaps se ha marcado como objetivo para 2020 convertirse en «una referencia mundial de la industria del calzado aportando por la sofisticación y la creatividad y manteniendo una base productiva nacional, sostenible y altamente competitiva fundada en el conocimiento y la innovación», explican. Para lograr esto, está previsto que el sector luso de calzado invierta en los próximos 4 años 160 millones de euros en innovación, internacionalización y cualificación.

Share

Tags: , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario