Álvaro Sánchez: «En 2015 se ha confirmado el gran potencial de la industria española de componentes»

| 10 marzo, 2016 | Comentario
Álvaro Sánchez - AEC

Álvaro Sánchez, director general de AEC.

La Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) representa actualmente a cerca de 600 firmas de la industria auxiliar de calzado. Además, organiza, dos veces al año en Alicante, Futurmoda, feria de referencia en España del sector. De todo ello hablamos con Álvaro Sánchez, director general de AEC.

Sobre el sector
Revista del Calzado: ¿Cómo ha sido el año 2015 para el sector español de la industria auxiliar del calzado?
Álvaro Sánchez: El año 2015 ha confirmado el gran potencial que tiene el sector español de los componentes para el calzado, habiendo consolidado un crecimiento cercano al 10 por ciento respecto al año 2014 y demostrando que puede seguir creciendo. Sin duda alguna el componente español es uno de los mejores que hay en todo el mundo y prueba de ello es que cada vez son más empresas las que apuestan por incorporar nuestros componentes en los productos de alta gama.

R. del C.: ¿Qué proyectos ha puesto en marcha AEC durante el pasado año?
Á. S.: La asociación ha liderado y lidera un gran número de proyectos y servicios entre los cuales destacan: la representatividad del sector, el asesoramiento empresarial en todas sus vertientes, la negociación colectiva, la internacionalización de las empresas del sector, la puesta en marcha de proyectos de innovación que favorecen la inversión tecnológica y la eficiencia energética, la puesta en marcha de proyectos empresariales en materia de investigación y diversificación, el asesoramiento en tendencias de moda y la formación profesional presencial y online de los trabajadores del sector, la puesta en marcha de convenios de colaboración con entidades públicas y privadas y desde luego nuestra feria Futurmoda, que edición tras edición sigue ascendiendo.

R. del C.: ¿Cuáles son las perspectivas del sector para los próximos años?
Á. S.: Seguir creciendo y potenciar la presencia de los componentes españoles en los nuevos mercados tanto físicos, como digitales. Favorecer la contratación de nuevos profesionales en el sector, y ayudar a incrementar el nivel de competitividad de nuestras empresas. La internacionalización de las pymes de nuestro sector es ya una realidad, pero nuestro objetivo es incrementar el posicionamiento de nuestra industria en el exterior y potenciar la apertura a los mercados internacionales de aquellas empresas que en la actualidad solo venden sus productos en España.

«Es muy bueno, para nosotros y para nuestras empresas que cada vez más empresas españolas y no españolas, decidan instalarse en España para fabricar calzado y artículos de marroquinería entre otros»

R. del C.: El sector del calzado parece vivir últimamente un proceso de «relocalización» de su industria. ¿En qué medida afecta a las empresas auxiliares este proceso?
Á. S.: El sector del calzado tradicional se está enfrentando en los últimos años a un importante proceso de reestructuración derivado de la globalización de la economía, que se ha traducido en un incremento de la competencia internacional por la entrada masiva de producciones procedentes de los países asiáticos.
Ante esta situación y tras diversos intentos por muchas empresas en mantener sus niveles de producción mediante la deslocalización de una parte o la totalidad de su producción hacia países con menores costes salariales, y teniendo en cuenta los cambios coyunturales, económicos, sociales, culturales y tecnológicos que han acuciado la crisis asiática, la industria española del calzado, por gracia, ha vuelto a sus orígenes, favoreciendo la producción del calzado en nuestros país y por consiguiente la de los componentes. Por ese motivo, es muy bueno, para nosotros y para nuestras empresas que cada vez más empresas españolas y no españolas, decidan instalarse en España para fabricar calzado y artículos de marroquinería entre otros, pudiendo además disponer a su alcance de una industria de componentes completísima.

«La salida al exterior ha implicado para las empresas de los componentes grandes retos, afrontar necesidades de financiación, asumir riesgos y dar respuesta a las exigencias de los diferentes clientes según mercados»

R. del C.: Sin embargo, parece que el crecimiento detectado en los últimos años por el sector de los componentes no se debe tanto al buen comportamiento del mercado interno sino al esfuerzo de las empresas por internacionalizar sus negocios.
Á. S.: Estoy de acuerdo en parte, ya que en nuestro sector se ha dado un efecto de acción-reacción.
Para dar respuesta a la contracción del sector del calzado, las empresas de los componentes se vieron obligadas a abordar decididamente otros mercados a nivel internacional, paliando de esa manera la situación de crisis que empezamos ya a percibir en el año 2003, en el que la globalización generaba grandes cambios y animaba a las empresas a deslocalizar las producciones. Consecuentemente, la salida al exterior ha implicado para las empresas de los componentes grandes retos, afrontar necesidades de financiación, asumir riesgos y dar respuesta a las exigencias de los diferentes clientes según mercados. Además, las empresas han tenido que realizar un esfuerzo ímprobo en mejorar la calidad de sus productos, cumpliendo con las diferentes normas de calidad exigidas por sus clientes a nivel internacional, dependiendo del mercado de destino y del tipo de producto final. Resumiendo, hoy las empresas de los componentes son más creativas e innovadoras, muy competitivas y gozan de una gran profesionalidad.

«Nos ha costado mucho tiempo, pero por fin en enero de 2016, hemos podido resolver todos los problemas que arrastrábamos desde el año 2010.»

R. del C.: ¿El sector ha solucionado ya el problema de financiación que arrastra durante años? ¿Y el pago de las ayudas adeudadas por la Administración?
Á. S.: En cuanto a la financiación en el sector, hoy las empresas pueden acceder a unas mejores condiciones del préstamo, ya que el precio del dinero es cada vez más bajo. En el año 2015 en la zona euro los tipos de interés bajaron 0,10 puntos, desde el 0,15 por ciento hasta el 0,05 por ciento anual. Hoy el euríbor ha cerrado en 0,002 por ciento, lo cual está permitiendo a corto plazo, por un lado a las familias a disponer de mayor liquidez para el consumo y por otro a las empresas a disponer de mejores condiciones de financiación. No obstante, esta situación tenderá a ir cambiando cuando entre en vigor el euríbor plus, que será un índice más cercano a la realidad y menos manipulable por los bancos y entonces ya veremos lo que pasa.
Pues, cuando hablamos de esta misma situación a largo plazo puede que se vea alterada, por la total incertidumbre que estamos viviendo de la economía a nivel mundial la cual está golpeando a los mercados financieros. Desde mi punto de vista, ya no se trata del menor crecimiento de China, ni de los dilemas en la política española, ni de las indecisiones que caracterizan a Europa; es una situación de total incertidumbre, que nos preocupa a los pequeños y medianos empresarios, ante la imposibilidad de planificar el futuro, al enfrentarse a mercados que nunca han sido tan impredecibles, y donde no hay estrategia de inversión que se sostenga.
Por lo tanto, estamos en un momento crítico en el que debería haber una voluntad política en proteger las inversiones y el ahorro, pudiendo evitar de esta manera volver a entrar en otra crisis financiera, incluso más grave. No obstante, se deben definir nuevos planes estratégicos que motiven a las empresas a invertir en innovación y a generar empleo.
En cuanto a las ayudas de la administración, nos ha costado mucho tiempo, pero por fin en enero de 2016, hemos podido resolver todos los problemas que arrastrábamos desde el año 2010.

«Para solucionar el problema del envejecimiento de las plantillas, desde la asociación estamos trabajando conjuntamente con los sindicatos en redefinir nuevas condiciones y estrategias.»

R. del C.: Como el sector del calzado, el de componentes se enfrenta al reto de atraer a los jóvenes trabajadores mejor formados. ¿Por qué las nuevas generaciones no encuentran atractivo el sector como salida laboral? ¿Qué medidas se pueden implementar para solucionar el problema del envejecimiento de las plantillas del sector?
Á. S.: En primer lugar, el sector de los componentes para el calzado hay que analizarlo desde otra perspectiva. Concretamente, el sector de los componentes necesita incorporar profesionales muy cualificados, ya que hablamos de empresas industriales y comerciales que se ven afectadas por diferentes sectores productivos con actividades económicas muy diferentes y normativas muy estrictas. Así en el sector de los componentes encontramos empresas; químicas, textiles, de pieles y del curtido, de los sintéticos, del plástico, de la madera, del caucho, del metal, de las artes gráficas, del cartón, de los envases, de la maquinaria y del calzado, por lo tanto necesitamos profesionales muy cualificados que ayuden a las empresas a desarrollar y a innovar continuamente.
Hace años todas nuestras empresas al igual que las del calzado arrastraban una situación de encarecimiento de las plantillas, lo cual con el paso del tiempo ha supuesto un coste muy importante para las empresas, tanto en salarios como en seguros sociales.
Atendiendo a la situación de crisis, algunas empresas han tenido que adaptarse y como tal redimensionar sus estructuras a la correcta medida de sus necesidades y capacidades. Las empresas no han dejado de invertir en mano de obra cualificada y en la mente de los empresarios siempre ha estado presente la generación de puestos de trabajo. Pero con la crisis muchos de esos puestos de trabajo se han perdido y ahora los tenemos que recuperar. Hoy en día las empresas están volviendo a incorporar trabajadores.
A través de la negociación colectiva, estamos intentando consensuar las condiciones. Con cierta cautela, todo hay que decirlo, pues la situación no es del todo cierta, nos animamos a que los empresarios y los trabajadores, confíen en un sistema nuevo más equitativo, responsable y sostenible, que nos permita ser mucho más competitivos.
No obstante, tanto el sector de los componentes para el calzado, como el del calzado y la marroquinería, cada vez necesitan más mano de obra cualificada ya que estamos hablando de una industria muy polivalente con empresas que operan en todo el mundo y con un nivel de exigencia por parte del consumidor, altísimo.
Para solucionar el problema del envejecimiento de las plantillas, desde la asociación estamos trabajando conjuntamente con los sindicatos en redefinir nuevas condiciones y estrategias. Apostamos más por medidas que fomenten la productividad y la sostenibilidad laboral. De tal manera que en nuestras plataformas propondremos adaptar la contratación a un modelo más responsable, en el que la empresa invierta en el trabajador y el trabajador se comprometa más con la empresa.

Sobre AEC

R. del C.: AEC es una asociación que aspira a representar al sector a nivel nacional, sin embargo da la sensación de estar excesivamente centrada en la zona del Levante. ¿Qué opina al respecto?
 Á. S.: AEC es la patronal del sector de los componentes para el calzado a nivel nacional y, como tal, la asociación más representativa del sector de los componentes. No es necesario decir que la asociación presta servicios a todas sus empresas por igual independientemente de donde estén ubicadas. En la actualidad la asociación representa a más de 600 firmas distribuidas por todo el territorio nacional. No obstante, las empresas del sector se concentran mayoritariamente en la Comunidad Valenciana, aglutinando el 82 por ciento del total nacional, seguidas de cerca por la Comunidad de La Rioja y Navarra con un 5 por ciento, Cataluña con un 4 por ciento, Islas Baleares, Murcia y Albacete con un 6 por ciento  y otras provincias con un 3 por ciento.
De la Comunidad Valenciana, el mayor número de empresas se concentran en la provincia de Alicante registrando un 72 por ciento y con el mayor porcentaje de empresas en Elche, Elda y Petrel.
Desde Elche, donde está ubicada AEC, ponemos en marcha todas las iniciativas del sector, la organización y participación de las empresas en las ferias más representativas del sector a nivel internacional, los proyectos de innovación, el asesoramiento en materia empresarial, la negociación colectiva, el servicio de moda, el apoyo en la búsqueda de financiación, ayudas y subvenciones, la prestación de servicio a través de la firma de convenios de colaboración, la bolsa de trabajo, las ofertas y demandas y la promoción del sector a nivel nacional e internacional.
Cierto es que nos gustaría estar mucho más cerca físicamente de todas nuestras empresas asociadas, pero no obstante todas ellas tienen acceso directo a la asociación y la asociación está en continuo contacto con todas ellas.

«A fecha de hoy existe una asociación del curtido y entendemos que la representatividad en este ámbito sectorial la deben de ostentar ellos. En un futuro no lo sabemos, todo dependerá de la elección de las empresas»

R. del C.: AEC representa también empresas del sector de la curtición. Teniendo en cuenta la escasa actividad de la patronal del cuero Acexpiel, ¿aspira AEC a ser la asociación de referencia para las curtidurías en España?  
Á. S.: Nosotros no nos hemos planteado nunca aglutinar a todos los subsectores, no obstante, es cierto que muchas empresas de la curtiduría han encontrado en AEC una alternativa y, como tal, libremente han decidido pertenecer a nuestra asociación. Por consiguiente, a fecha de hoy existe una asociación del curtido y entendemos que la representatividad en este ámbito sectorial la deben de ostentar ellos. En un futuro no lo sabemos, todo dependerá de la elección de las empresas y del momento, así que, tal y como dijo el emperador Julio César, cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente.

La feria

R. del C.: ¿Cómo ha evolucionado la feria Futurmoda en los últimos años? ¿La feria ha tocado ya techo o prevén seguir creciendo?  
Á. S.: La feria tiene que seguir creciendo, de hecho esta edición ha incrementado su participación en un 25 por ciento respecto a la anterior, por lo tanto no sabemos cuándo tocará techo. Desde luego, nosotros tenemos unas previsiones de crecimiento basadas en los indicadores económicos del sector y en las tendencias alcistas del mercado del calzado. No obstante, el crecimiento de la feria depende también de nuestra capacidad operativa, del espacio disponible y de la inversión que podamos destinar a nuestro proyecto de feria para que siga siendo lo suficientemente atractivo, tanto para el sector de los componentes, como para el sector del calzado y la marroquinería.

R. del C.: Da la sensación de que cada vez gana más peso en la feria el sector de la curtición. ¿Puede convertirse Futurmoda en la gran feria española de referencia para este sector? Por el contrario, el sector de la maquinaria está escasamente representado. ¿Por qué cree que esto es así?
Á. S.: A nosotros nos agrada mucho que cada vez acudan a la feria un mayor número de empresas de la curtiduría, pues en cierta medida son la base del sector y las que tienen la mayor capacidad tractora. Eso no quiere decir que Futurmoda vaya a convertirse en la feria del curtido, pues ya es el Salón de la Piel, los Componentes y la Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería, donde exponen todas las empresas.
En cuanto a la maquinaria, su ratio de participación en la feria ha mejorado, pero todavía no es lo suficientemente alto. Las empresas de la maquinaria realizan un gran esfuerzo participando en las ferias, aún teniendo en cuenta que el retorno sobre la inversión no sea el inmediato para ellas. Eso implica que muchas empresas se replanteen la participación en las ferias, pues al fin y al cabo el éxito o el fracaso de cada edición, en el caso de la maquinaria, depende más de la demanda y no tanto de la oferta, supeditada a la periodicidad en la que se lanzan las novedades tecnológicas que suele ser cada dos años. No obstante, para nosotros la maquinaria es un pilar muy importante y consideramos que deberían hacer un esfuerzo por participar más a menudo en Futurmoda.

«Futurmoda ha nacido en Elche, al amparo de sus empresarios y al servicio y beneficio de su industria. Como tal, la feria debe seguir estando cerca del sector y a disposición del visitante, que mayoritariamente se concentra en la provincia de Alicante.»

R. del C.: Recientemente han firmado un acuerdo con IFA para seguir celebrando la feria en su recinto ferial durante dos años más. ¿En algún momento se han planteado trasladarla a Valencia o Madrid para ganar en proyección dentro y fuera de España?
Á. S.: Jamás, nos hemos planteado esa idea. Futurmoda ha nacido en Elche, al amparo de sus empresarios y al servicio y beneficio de su industria. Como tal, la feria debe seguir estando cerca del sector y a disposición del visitante, que mayoritariamente se concentra en la provincia de Alicante. Además en este contexto, IFA tiene un potencial de crecimiento importantísimo, no solo por su proyecto de ampliación, sino por su geolocalización inmejorable, con muy buenos accesos por carretera, mar y aire. Con una oferta hotelera y de servicios excepcional y un clima inmejorable. Por lo tanto, todos son ventajas, independientemente de la situación coyuntural por la que atraviesa.

«Cuando Co_Shoes coincidió con Futurmoda, nuestra impresión y los resultado obtenidos fueron muy positivos, tanto para los expositores, como para los visitantes»

R. del C.: La segunda edición del año de Futurmoda coincidirá con el certamen Co_Shoes. ¿Son dos ferias compatibles? ¿Se generan verdaderamente sinergias aprovechables?   
Á. S.: Según la primera experiencia y única que tuvimos en octubre de 2014, cuando Co_Shoes coincidió con Futurmoda, nuestra impresión y los resultado obtenidos fueron muy positivos, tanto para los expositores, como para los visitantes. Ambos nos felicitaron a las dos instituciones, tanto AEC como a FICE, por la idea de hacer coincidir dos certámenes que han demostrado que pueden y deben convivir conjuntamente. En la próxima edición de octubre estas dos ferias volverán a coincidir y estoy seguro que el resultado será todo un éxito teniendo en cuenta las grandes sinergias que se generan siendo dos ferias totalmente compatibles.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , , , ,

Categoría: Entrevistas

Dejar comentario

GalleryShoes