FICE está preocupada por la «ralentización del crecimiento» de las exportaciones de calzado

| 17 julio, 2023 | Comentario

Durante el primer cuatrimestre de 2023, las empresas españolas de calzado vendieron al extranjero casi 56,1 millones de pares por un valor de algo menos de 1153,3 millones de euros. En comparación con el mismo periodo de 2022, las exportaciones de calzado aumentaron un 2,3 % en cantidad y un 17,4 % en valor. Para la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), «estos datos reflejan una ralentización del crecimiento».

La patronal española del calzado destaca las subidas de las ventas a los principales mercados de nuestro sector como Francia, Italia, Portugal, Polonia, Países Bajos, Turquía o Grecia. Sin embargo, lamenta las caídas en países como Alemania, Estados Unidos, Reino Unido o China. En particular, el descenso de las exportaciones que más preocupa es la que atañe al mercado alemán. «Es el mercado que más preocupa a las empresas por la recesión, efectos de la crisis y la guerra, quiebra de operadores, etcétera», explica la federación del calzado.

De igual manera, los resultados de las ventas al extranjero del primer cuatrimestre del presente año, comparados con los previos a la pandemia de la covid-19, invitan a realizar análisis dispares. Por un lado, mercados como Italia, Portugal, Polonia, Países Bajos, Turquía, Irlanda, República Checa, Suecia, Emiratos Árabes o Arabia Saudita han superado sus niveles precrisis; pero, por otro, en países como Reino Unido, China o Japón «lamentablemente estamos un 50 % por debajo en pares respecto a los datos prepandemia», alertan en FICE.

Alemania y Estados Unidos
De todos los mercados en los que España vende sus zapatos, los dos que más preocupan la patronal del calzado son Alemania y Estados Unidos. En este sentido, durante los primeros cuatro meses de 2023, Alemania adquirió un total de 4,1 millones de pares de zapatos españoles por un precio cercano a 109,7 millones de euros. Estas cifras suponen una caída del 11,6 % en términos de cantidad y un aumento del 9,1 % en valor. Con respecto al primer cuatrimestre de 2019, año previo a la pandemia, la caída en número de pares es de 15,3 % y el crecimiento en valor es del 16,5 %. La disparidad en el comportamiento de las exportaciones entre el volumen y el valor se explica, seguramente, por la elevada inflación padecida durante los últimos meses, que eleva las exportaciones en términos de valor aunque el volumen de las ventas al exterior disminuya.

Por su parte, las ventas de zapatos con destino al mercado estadounidense entre enero y abril del presente año fueron de 1,7 millones de pares por un valor de 70,5 millones de euros. Estas cifras suponen una caída del 17,1 % en términos de volumen y del 5 % en valor. En relación con los niveles prepandémicos, las ventas a Estados Unidos cayeron un 15,1 % en cantidad y un 8,5 % en número de pares.

Share

Tags: , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario