texprocess

«Esperemos que la patronal recapacite, empatice y sea sensible con sus trabajadores»

| 3 noviembre, 2022 | Comentario

Dentro de unos días, concretamente el 8 de noviembre, los representantes de los empresarios y de los trabajadores se reunirán para tratar de desbloquear las negociaciones en torno al convenio colectivo que regirá las relaciones laborales en el sector del calzado durante los próximos años. Será un último intento antes de que el 1 de diciembre se desarrolle una huelga general, convocada por los sindicatos CC. OO. y UGT, a la que están llamados más de 43 000 trabajadores en toda España.

Para conocer un poco mejor los motivos de esta convocatoria de huelga, las principales reivindicaciones de los trabajadores españoles del calzado y en qué punto se encuentran las negociaciones de próximo convenio colectivo, hablamos con Juan José García Moreno, representante de UGT en la mesa negociadora.

Revista del Calzado: ¿Cuáles son las principales reivindicaciones que piden que se incluyan en el convenio colectivo que se está negociando?
Juan José García Moreno: UGT, junto con CC. OO., propusimos en la mesa negociadora incrementos salariales moderados de un 4 % para el 2022, un 3 % para el 2023 y un 2,5 % para el 2024, y que así las empresas pudieran centrarse en afrontar los incrementos de las materias primas y energía. La propuesta incluye una cláusula técnica de actualización de salarios que consiste en que, si al finalizar la vigencia del convenio en 2025, la suma del IPC de estos años supera el incremento pactado, se revisarían las tablas incrementando las tablas con esa diferencia. Es más, fuimos sensibles y previsores con la situación de alta inflación actual, estando dispuestos a fraccionar en dos años esta actualización en caso de que se disparara.

«El convenio del calzado es el segundo convenio de industria a nivel estatal con más jornada anual y con uno de los salarios más bajos».

Revista del Calzado: Aparte de las demandas salariales que motivan las actuales manifestaciones de los trabajadores del calzado, ¿qué otras medidas reclaman?
Juan José García Moreno: Como no puede ser de otra manera, UGT lleva en la plataforma una reducción de jornada anual. El convenio del calzado es el segundo convenio de industria a nivel estatal con más jornada anual y con uno de los salarios más bajos. También pedimos que las empresas complementen hasta el 100 % del salario en caso de accidente de trabajo, así como una nueva redacción para los contratos fijos discontinuos, excedencias por estudios y reducir el número de grupos profesionales del convenio y adaptar las titulaciones a las de la actualidad. Todo ello sin olvidar mejoras en salud laboral y el medioambiente.

Revista del Calzado: ¿Cómo está siendo la actitud de las patronales en estas negociaciones? ¿Cuáles son las objeciones que ponen a las reclamaciones de los trabajadores?
Juan José García Moreno: Desde el principio nos encontramos con negativas a cualquier tipo de reducciones o permisos en materia de jornada. Intentan justificar sus negativas con la situación de la covid-19, posteriormente, con el incremento de los costes energéticos y materias primas y, finalmente, sus excusas pasan por la guerra en Ucrania.
Para esta patronal, el sector siempre ha estado en crisis, aunque los datos que tenemos actualmente dicen lo contrario. Están saliendo notas de prensa en las cuales se hace referencia a que el sector del calzado avanza a su completa recuperación. Como datos recientes tenemos que España exportó de enero a agosto de 2022 casi 110 millones de pares de zapatos, lo que equivale a en torno a 2000 millones de euros, cuando en el mismo tramo en 2020 se exportó 90 millones de pares de zapatos equivaliendo a cerca de 1500 millones de euros.

Revista del Calzado: ¿Qué les parece la propuesta de la patronal valenciana del calzado (Avecal) de una subida salarial del 11,5 % en los próximos cuatro años?
Juan José García Moreno: Nos parece una propuesta insuficiente, ya que con estos incrementos propuestos hacemos un gran esfuerzo las personas trabajadoras del sector para afrontar los costes de la vida. Y nos topan en un 2 % la recuperación del poder adquisitivo a la finalización del convenio, momento en el que la situación actual se habrá estabilizado y las empresas tendrán la capacidad de afrontar la actualización de los salarios de sus trabajadores y trabajadoras.

«Lo que tenemos claro es que si no se garantiza el poder adquisitivo los trabajadores y trabajadoras del sector, estos pararan el próximo 1 de diciembre».

Revista del Calzado: ¿Qué mínimos debería ofrecer la patronal para desconvocar la huelga del 1 de diciembre?
Juan José García Moreno: En UGT venimos reivindicando unas subidas salariales dignas y suficientes para las personas trabajadoras del sector con una cláusula de revisión del IPC que recupere el poder adquisitivo. La cláusula que tenemos actualmente en el convenio no garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo, ya que está topada la revisión del IPC como máximo a un 2 %.

Revista del Calzado: ¿Piensa que se mantendrá la jornada de paros del 1 de diciembre? ¿O cree que, finalmente, la patronal aceptará las demandas de los trabajadores?
Juan José García Moreno: No sabemos qué va a pasar. Deben celebrarse algunas reuniones antes de que llegue la jornada de huelga. En ellas se pondrán encima de la mesa las condiciones mínimas a las que las personas trabajadoras podemos llegar. Lo que tenemos claro es que si no se garantiza el poder adquisitivo los trabajadores y trabajadoras del sector, estos pararan el próximo 1 de diciembre.

Revista del Calzado: ¿Cuál es la agenda de acciones previstas en los próximos meses?
Juan José García Moreno: De momento el próximo 3 de noviembre se ha convocado una concentración en Madrid con el lema «Salario o conflicto». Eso significa que los convenios colectivos que no garanticen el mantenimiento del poder adquisitivo tendrán movilizaciones en el sector.
Por otro lado, también tenemos una reunión de negociación del convenio el próximo 8 de noviembre. Esperemos que la patronal recapacite, empatice y sea sensible con sus trabajadores y trabajadoras permitiendo que ese día podamos llegar a un acuerdo y no se llegue a la huelga.

«Hay que regularizar el trabajo de las aparadoras, empezando por cumplir el convenio colectivo que garantice unas condiciones mínimas de trabajo digno. Hay que erradicar la subcontratación ilegal de las empresas que encargan parte del trabajo en talleres externos o casas particulares».

Revista del Calzado: Por último, ¿cuáles son las propuestas de los sindicatos para acabar con algunos de los grandes problemas enquistados en el sector de calzado como las altas tasas de empleo sumergido o la dificultad para hacer efectivo el relevo generacional en el sector?
Juan José García Moreno: UGT piensa que para combatir la alta tasa de empleo sumergido lo principal es que haya más inspecciones de trabajo, persiguiendo y sancionando duramente a aquel empresario que incumple el convenio colectivo y las leyes. Que se persiga al empresario que se enriquece a base de precarizar a sus empleados empobreciéndolos y fomentando la competencia desleal con los empresarios que cumplen las normas.
Por otro lado, hay que regularizar el trabajo de las aparadoras, empezando por cumplir el convenio colectivo que garantice unas condiciones mínimas de trabajo digno. Hay que erradicar la subcontratación ilegal de las empresas que encargan parte del trabajo en talleres externos o casas particulares, cometiendo irregularidades en materia laboral, en muchos casos clandestinos, donde las condiciones de trabajo rozan la esclavitud.
Respecto al relevo generacional, se ve bastante difícil. Nosotros, como padres y madres que trabajamos en el sector, hemos padecido esta precariedad laboral y ahora, cuando toca jubilarnos, en el mejor de los casos, si no has sido víctima de un ERE, llegamos con unas condiciones insuficientes después de toda una vida dedicándonos a la fabricación del calzado. Por ello, no queremos que nuestros hijos e hijas pasen por lo mismo que hemos pasado, donde, si eres afortunado, tienes uno de los pocos contratos fijos a tiempo completo que hay en el sector con jornadas de trabajo excesivas y salarios irrisorios; cuando lo normal es que te hagan fijo discontinuo.
La patronal quiere que sea un trabajo atractivo para los jóvenes y así rejuvenecer sus plantillas con mano de obra cualificada. Pero si en verdad quisiera esto, no tendríamos bloqueada la negociación del convenio y la patronal facilitaría que el sector tuviera unos salarios dignos que les permitieran a sus trabajadores y trabajadoras comprarse una vivienda y afrontar el encarecimiento de la vida.

Entrevista a Miguel Ángel Cerdá, representante de CC. OO.-Industria Comarca Sur:
AQUÍ

Share

Tags: , ,

Categoría: Entrevistas

Dejar comentario