La automatización acabará con 14% de los empleos

| 19 abril, 2018 | Comentario

La automatización pondrá en riesgo uno de cada siete puestos de trabajo. Según un reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 14 por ciento de los empleos en los «países desarrollados» está en peligro a causa de la implantación de medios de producción robotizados. A pesar de lo alarmante de estos datos, el estudio atenúa el impacto que otras investigaciones habían pronosticado, ya que, por ejemplo, en 2013 la universidad de Oxford, calculaba que se perdería el 47 por ciento de los plantillas laborales.

El nuevo informe señala grandes diferencias dentro de los 32 países analizados. Mientras que en Eslovaquia se prevé que se eliminen alrededor de un tercio de sus actuales empleos, en Noruega  esta cifra se reduce al 6 por ciento. A grandes rasgos, los países nórdicos, anglosajones y los Países Bajos tienen una estructura de empleo que soportará mejor el cambio de paradigma productivo. En cambio, la zona de Europa del Este y países como Alemania, Japón o Chile se verán mucho más afectados. Los sectores que más sufrirán las consecuencias de la automatización de las fábricas serán los manufactureros, como el del calzado, y la agricultura.

La OCDE subraya además de este 14 por ciento de empleos en peligro, que un tercio de los trabajadores sufrirá grandes cambios en sus mecánicas laborales.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario