El calzado europeo quiere atraer a los profesionales más jóvenes

| 15 marzo, 2017 | 1 Comentario

En la actualidad el desempleo juvenil es uno de los mayores problemas en la Unión Europea, especialmente en países como Italia, España o Portugal, donde alrededor del 40 por ciento de los jóvenes no encuentran trabajo. Sin embargo, la industria europea del calzado, que paradójicamente se concentra en estos países del sur de Europa, se encuentra en un momento en el que reclama con urgencia la incorporación de técnicos capaces de desempeñar las nuevas profesiones que la cuarta revolución industrial está generando en el sector.

Precisamente con el objetivo de atraer mano de obra joven a la industria zapatera, se ha puesto en marcha Learn2Work. Con este proyecto, se quiere actualizar la formación de profesionales del sector europeo del calzado para adaptarlo a las nuevas demandas de las empresas. El proyecto se basa en el exitoso modelo de las escuelas de formación de Dinamarca, caracterizadas por ir más allá del aprendizaje formal y buscar una reorientación de los estudiantes mediante la práctica de lo aprendido.

Para identificar las necesidades actuales de la industria zapatera, se realizó una encuesta entre las firmas europeas de calzado que dio como resultado la identificación de los puestos de trabajo que se espera sean los más afectadas por la escasez de empleados calificados en los próximos cinco años y sobre los que se incidirá durante el transcurso del proyecto. Asimismo, Learn2Work se dirigirá fundamentalmente a los denominados ninis, jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo y laboral, y que son quienes mayor riesgo de exclusión social soportan.

Primera fase de Learn2Work
La primera fase del proyecto ha sido la elaboración de una metodología de aprendizaje basada en el modelo danés, pero adaptada a la industria del calzado. Para ello, los socios colaboradores de Learn2Work han establecido cinco puestos de trabajo básicos (cortado y cortado manual, pegado, cosido, montado y acabado), y sobre ellos se dará forma al currículum que se implantará en las escuelas de producción de España, Italia y Portugal.

El proyecto, financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+, está coordinado por la consultora portuguesa Edit Value, y cuenta con la colaboración de un consorcio formado por el instituto tecnológico español Inescop, el Centro Tecnológico de Calzado de Portugal (CTCP), la Confederación Europea de la Industria del Calzado (CEC), la escuela italiana Ars Sutoria, la asociación danesa de escuelas de producción y la consultora belga Think Young.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , , ,

Categoría: Actualidad

Comentarios (1)

  1. Hortensia dice:

    En lo que pueda ,quisiera colaborar con vosotros…
    Mandarme informacion…

Dejar comentario

GLS