Radiografía del sector valenciano del calzado

| 27 diciembre, 2017 | Comentario

Seis de cada 10 empresas de calzado de la Comunitat Valenciana estiman que sus exportaciones superarán el 50 por ciento del total de sus ventas durante el 2017. Según una encuesta realizada por la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), estos porcentajes se asemejan bastante a los alcanzados en 2016. «De los datos recabados se desprende, por tanto, la fuerte apuesta del sector por la internacionalización y la diversificación de mercados de las empresas», explica Marián Cano, presidenta ejecutiva de Avecal.

En cuanto a las perspectivas de crecimiento para 2018, los empresarios valencianos del sector se muestran prudentes. Las empresas encuestadas esperan crecer como media un 3,31 por ciento el próximo año. En concreto, un 38 por ciento de ellos confía en que crecerá entre un 1 y un 3 por ciento, mientras que un 12 por ciento de las empresas entrevistadas cree que como máximo crecerá un 1 por ciento. Cuando se abordan las perspectivas de cierre para este 2017, un 30 por ciento de las compañías estima que alcanzará una facturación de entre dos y cinco millones de euros.

Dentro de las empresas que sí mantienen presencia en redes, Facebook es la que mayor porcentaje de representatividad ostenta,

La presencia de la venta online en el sector del calzado de la Comunitat Valenciana como canal propio es evidente. De hecho, en el informe realizado se percibe cómo un 60 por ciento de los encuestados ya poseen tienda online. Las redes sociales continúan siendo un importante canal de comunicación para las marcas, aunque aún sigue siendo una asignatura pendiente para casi un 40 por ciento de las entidades encuestadas. Dentro de las empresas que sí mantienen presencia en redes, Facebook es la que mayor porcentaje de representatividad ostenta, con un 88 por ciento; seguida de Instagram, con un 74 por ciento.

Un 54 por ciento de las empresas entrevistadas dedica hasta 15.000 euros al año para innovar, un 22 por ciento de ellas supera los 50.000 euros

En relación con el esfuerzo inversor dirigido a incorporar nuevas tecnologías a los procesos, innovación y desarrollo o al diseño de nuevos modelos existen posiciones dispares en función de cada compañía. Mientras que un 54 por ciento de las empresas entrevistadas dedica hasta 15.000 euros al año para innovar, un 22 por ciento de ellas supera los 50.000 euros.

Para la elaboración del estudio se ha seleccionado una muestra formada por 50 empresas asociadas a Avecal. Según Cano es fundamental que «el calzado realice un especial esfuerzo por incorporar nuevas tecnologías a sus procesos y adentrarse así en la industria 4.0, puesto que de ello dependerá que en un futuro no muy lejano seamos capaces de mantener nuestra competitividad en el mercado».

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , ,

Categoría: Reportajes

Dejar comentario