texprocess

El calzado español desembarca en Japón con 50 empresas

| 19 julio, 2019 | Comentario

Shoes from Spain ExhibitionDesde que el pasado 1 de febrero entrará en vigor el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Japón, el interés de las empresas españolas de calzado por este mercado no ha parado de crecer. Un ejemplo de ello es participación de marcas nacionales en la exposición comercial de zapatos españoles Shoes from Spain Exhibition en Tokio (Japón). En su trigésimo segunda edición, que se celebrará del 23 al 25 de julio en el recinto EBiS303 del distrito Shibuya de la capital nipona, un total de 41 firmas, en representación de 50 enseñas de calzado, expondrán sus colecciones de cara a la temporada primavera-verano 2020. Esta cifra supone un incremento de más del 63 por ciento (15 expositores más) con respecto a la participación de hace un año. La muestra contará con la presencia de marcas ya tradicionales en este evento, como Castañer, Chie Mihara, Igor, Toni Pons o Victoria, pero también con 11 nuevas que exhiben sus propuestas por primera vez en Tokio, como Barqet, Naguisa o New Lovers Shoes.

Organizada por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Shoes from Spain Exhibition es la principal plataforma para que las marcas de calzado españolas presenten sus muestrarios, tanto de caballero y señora como infantil, a los clientes japoneses. La exposición se celebra dos veces al año y está dirigida exclusivamente al público profesional. La última edición de verano 2018 reunió a más de 700 visitantes.

Tratado de libre comercio
El tratado de libre comercio entre la UE y Japón entró en vigor el 1 de febrero de 2019. Desde entonces, ha desparecido el tradicional sistema de cuotas vigente para el calzado en piel. Por otro lado, los aranceles para toda tipología de calzado se reducirán anualmente hasta llegar al arancel cero en 10 o 15 años, en función de la partida arancelaria.

La liberalización del comercio suele tener un impacto positivo en las exportaciones españolas de calzado. Así, las exportaciones a Corea del Sur han aumentado más de un 500 por ciento en volumen y 450 por ciento en valor desde la entrada en vigor del tratado de libre comercio en 2011. Y una situación similar está ocurriendo con Canadá tras la firma en 2017 del acuerdo CETA, gracias al cual las exportaciones españolas de calzado al país norteamericano han ascendido un 20 por ciento en pares y un 23 por ciento en valor solo en 2018.

Por otro lado, las exportaciones de calzado español a Japón superaron los 34 millones de euros en 2018. El calzado en piel, el de mayor valor añadido, presentó una evolución positiva con un crecimiento anual del 11 por ciento. Según fuentes de FICE, «se espera que la nueva relación comercial con Japón sea un revulsivo a corto y medio plazo para las exportaciones de calzado español, ya que se abaratará el coste del producto y desaparecerán los intermediarios que no aportan valor a la cadena de suministro». El mercado nipón tiene gran importancia para el sector español de calzado, tanto por su alto nivel de renta como por la propensión al consumo. Además, funciona como puerta de entrada al continente asiático, ya que el resto de los países del entorno se nutren de las tendencias de moda vigentes en Japón.

Share

Tags: ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario