GalleryShoes

Las cinco tendencias del retail para 2020

| 14 noviembre, 2019 | Comentario

Aunque cada vez se realizan más compras a través de internet, las tiendas físicas tradicionales están lejos de desaparecer. En España se calcula que el porcentaje de consumidores que acuden a los puntos de venta minorista ha aumentado, pasando del 40 al 48 por ciento en los últimos cuatro años. A pesar de que pocos analistas prevén una inminente debacle del comercio de proximidad, son muchos los que creen de que en los próximos años las tiendas experimentarán una profunda transformación que las convertirá en espacios más interactivos en colaboración con el comercio electrónico. A continuación señalamos cinco tendencias que revolucionarán el sector del retail en 2020, según los expertos de Sensormatic Solutions de Johnson Controls Building Technologies & Solutions.

  • Comercio unificado. Según un estudio de Google, una de cada cinco compras online está precedida por una consulta en tienda física, y a la inversa una de cada tres adquisiciones en establecimientos físicos se realiza después de haber revisado precios y modelos en internet. Estos datos confirman la convergencia real entre mundo online y el físico, en la que ya no se sabe dónde empieza uno y dónde, el otro. Para conseguir el equilibrio entre ambos mundos, las tiendas requerirán contar con sistemas que muestren la disponibilidad del inventario en tiempo real, así como datos de movimiento y visibilidad entre el retailer y el usuario.
  • La implantación de servicios cloud se presenta como el principal motor de oportunidades para los comercios en todo el mundo. Un ejemplo de ello son los servicios que permiten la integración de soluciones de software para minoristas en una plataforma centralizada, aportando información en tiempo real y análisis predictivos.
  • Experiencia de usuario 360º. Algunos estudios muestran que el 43 por ciento de los clientes está dispuesto a pagar hasta un 10 por ciento más si una tienda le ofrece una experiencia individual y personalizada. Para satisfacer esta demanda, los establecimientos comerciales están incorporando en sus locales dispositivos como los probadores inteligentes 360º, que analizan el comportamiento del cliente de forma discreta y ayudan a la personalización del proceso de compra.
  • Sostenibilidad. La preocupación por el medioambiente es una tendencia ya afianzada en el consumidor. Por ejemplo, se estima que el 41 por ciento de los compradores españoles evita el uso del plástico en sus compras y el 37 por ciento elige aquellos productos con un envoltorio medioambientalmente más sostenible.
  • Protección digital. La tecnología está muy presente en cualquier negocio, por muy pequeño que sea. Por tanto, disponer de todas las herramientas necesarias para proteger el entorno digital de las tiendas será una necesidad primordial en 2020.
TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: ,

Categoría: Reportajes

Dejar comentario