Simac

Los trabajadores del calzado se manifiestan para evitar una pérdida de poder adquisitivo

| 29 julio, 2022 | Comentario

El pasado 21 de julio, trabajadores del sector del calzado se manifestaron en Almansa (Albacete) y Arnedo (La Rioja) para exigir que el próximo convenio colectivo no les suponga una pérdida de poder adquisitivo. Bajo el lema «Salario o conflicto», unas mil personas en la ciudad albaceteña y otras cuatrocientas en la riojana, según cálculos de los sindicatos CC. OO. y UGT-FICA, se congregaron para mostrar su rechazo a las propuestas de las patronales del calzado para el próximo convenio colectivo, que debe regular las relaciones laborales de cerca de 43 000 trabajadores de la industria del calzado en toda España durante los siguientes cuatro años.

Los representantes de los trabajadores reclaman que los salarios se actualicen de acuerdo a «la subida del IPC real», así como que se reduzca la jornada laboral. «El convenio colectivo de la industria del calzado tiene el lamentable honor de ser el segundo convenio estatal con peores retribuciones salariales y con una de las jornadas anuales de trabajo más altas», aseguran en UGT-FICA. Otras reivindicaciones de los sindicatos que piden que se incluyan en el próximo convenio son que se complementen en su totalidad los casos de accidente, que se incremente el plus de movilidad, así como las horas de flexibilidad. Según las centrales sindicales, «todas estas propuestas han sido rechazadas por la patronal», por lo que amenazan con continuar con las movilizaciones tras el período estival.

«Las personas trabajadoras del sector han demostrado sobradamente su responsabilidad, como cuando el año pasado hicieron un esfuerzo para firmar una declaración institucional brindando todo su apoyo a los empresarios como consecuencia de los aranceles que imponía Estados Unidos. Sin embargo ahora, cuando ha llegado el momento de que los empresarios demuestren su responsabilidad y acuerden un convenio digno sin pérdida de poder adquisitivo, han optado por obviar alternativas y propiciar un conflicto que nadie desea», afirma en un comunicado el sindicato UGT-FICA. Por su parte, en Comisiones Obreras consideran que «el éxito de estas concentraciones debe hacer entender a la patronal que su propuesta salarial es inasumible». 

Por el momento, las negociaciones en torno al convenio colectivo del sector del calzado se encuentran bloqueadas y la mesa de negociación no cuenta con una fecha para una próxima reunión. «Esperamos la llamada de la patronal para que entre en razón», añade CC. OO.

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario