El calzado español suspira aliviado con la firma de un brexit blando

| 28 diciembre, 2020 | Comentario

zapatos brexitEl pasado día de Nochebuena la Comisión Europea y el gobierno liderado por Boris Johnson alcanzaron finalmente un acuerdo para pactar la salida definitiva el 1 de enero de 2021 del Reino Unido de la Unión Europea (UE). De esta manera, a partir del próximo año los flujos de mercancías entre España y el Reino Unido dejarán de tener la consideración de operaciones intracomunitarias para pasar a estar sujetos a formalidades aduaneras habituales entre diferentes países. No obstante, el acuerdo de un brexit ordenado (blando) prevé relaciones comerciales sin cuotas ni tarifas entre ambas potencias para la mayoría de sectores, como el del calzado.

De no haberse alcanzado el acuerdo esto «iba a significar una pérdida de competitividad en sectores fundamentales valencianos como la cerámica, el calzado o la industria agroailmentaria».

Sin este pacto las relaciones comerciales entre la UE y Reino Unido hubiesen pasado a estar reguladas por las normas que marca la Organización Mundial del Comercio (OMC), las cuales indican que, en el caso del calzado, los aranceles que aplicarían serían de entorno al 8 por ciento para los zapatos de piel, del 17 por ciento para los zapatos textiles, de caucho o plástico resistentes al agua y del 5,9 por ciento para otros tipos de zapatos. Como señala Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, de no haberse alcanzado el acuerdo esto «iba a significar una pérdida de competitividad en sectores fundamentales valencianos como la cerámica, el calzado o la industria agroailmentaria».

Exportaciones españolas de calzado
El Reino Unido ha sido tradicionalmente uno de los principales destinos de las exportaciones españolas de calzado. Solo el pasado año, las marcas españolas vendieron en Reino Unido más de 10,3 millones de pares de zapatos por un valor de 178 millones de euros. En 2019, Reino Unido fue, por tanto, el sexto mayor comprador de calzado nacional. No obstante, cabe destacar que desde que Reino Unido votó en referéndum contra su permanencia en la UE en 2016, las exportaciones españolas de calzado a este país no han dejado de disminuir. De esta manera, desde 2015 el valor de las ventas de calzado nacional a Reino Unido ha caído un 25,2 por ciento.

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario