texprocess

El calzado es el segundo producto más falsificado por los jóvenes españoles

| 8 junio, 2022 | Comentario

Euipo productos falsificadosLos jóvenes españoles consumen cada vez más calzado falsificado. Según el último Barómetro de la Propiedad Intelectual entre los Jóvenes, publicado recientemente por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), el 18,1 por ciento de los españoles con una edad comprendida entre los 15 y los 24 años había comprado intencionadamente zapatos de marcas fraudulentas durante el pasado año. Este porcentaje supera en 5 puntos a la media europea (14 por ciento) en cuanto a la adquisición deliberada de zapatos falsos, lo que convierte al calzado en el segundo tipo de artículo fraudulento más comprado por los jóvenes españoles, solo superado por la ropa y los accesorios (20,2 por ciento) y por encima de los dispositivos digitales (12,6 por ciento). Estos datos son aún más preocupantes si tenemos en cuenta que otro12,6 por ciento de los españoles entre 15 y 24 años reconoce haber adquirido en los últimos 12 meses algún par de marca falsa aunque sin pretenderlo. Por tanto, el pasado año, el 30,7 por ciento de los jóvenes en España compraron algún tipo de zapato falsificado, consciente de ello o no.

En términos generales, la Euipo destaca en su último informe que cerca de la mitad de los españoles de entre 15 y 24 años ha comprado de forma deliberada una falsificación en el último año, lo que sitúa a nuestro país por encima de la media europea (37 por ciento). Se trata del porcentaje más alto registrado por la Euipo desde que la oficina comenzó a realizar este Barómetro de la Propiedad Intelectual entre los Jóvenes en 2016, año en el que se fijaba en un 20 por ciento la cantidad de españoles en esta franja de edad que aseguraban haber adquirido un producto falsificado a propósito.

«Son datos que dan una idea de la situación a la que nos enfrentamos en el entorno online. Necesitamos que los nuevos consumidores comiencen a ser consciente de los peligros que suponen las falsificaciones».

Para la Asociación para Defensa de la Marca (Andema), los datos publicados por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea son «preocupantes», y hace un llamamiento a crear acciones de sensibilización e información dirigidas a los nuevos consumidores.Según Andema, este notable incremento se debe, fundamentalmente, al aumento exponencial del comercio online, utilizado habitualmente por estas nuevas generaciones de consumidores digitales, y al contexto pospanemia en el que se ha elaborado esta edición del estudio. No obstante, el aumento es preocupante, y para Gerard Guiu, director general de Andema, «son datos que dan una idea de la situación a la que nos enfrentamos en el entorno online. Necesitamos que los nuevos consumidores comiencen a ser consciente de los peligros que suponen las falsificaciones para la economía, la sociedad y también los perjuicios que provocan en el consumidor. El respeto a la propiedad industrial e intelectual, a la innovación, a las creaciones, es un seguro para una sociedad con futuro, proactiva y creadora de riqueza».

Según el Barómetro de la Propiedad Intelectual entre los Jóvenes, el precio es el principal factor que se tienen en cuenta a la hora de adquirir falsificaciones, aunque la influencia del entorno cercano y la sociedad también juegan un papel cada vez más importante.

De acuerdo con el estudio de la Euipo, el 14 por ciento de los europeos de entre 15 y 24 años afirma haber adquirido calzado deliberadamente y un 9,4 por ciento lo hizo de manera fortuita.

Los datos en Europa
España no es el único país en el que el consumo de falsificaciones de zapatos ha aumentado en el último año. De acuerdo con el estudio de la Euipo, el 14 por ciento de los europeos de entre 15 y 24 años afirma haber adquirido calzado deliberadamente y un 9,4 por ciento lo hizo de manera fortuita. Por países, Grecia (23,8 por ciento) y Polonia (19 por ciento) son los dos únicos miembros de la Unión Europea con índices de compra de falsificaciones entre los jóvenes más elevados que España (18,1 por ciento).

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario