texprocess

Clavei, digitalización de procesos en calzado. ¿Por dónde empezar?

| 16 septiembre, 2019 | Comentario

Hoy en día las nuevas tecnologías permiten realizar de forma rápida y automatizada tareas que antes requerían un gran esfuerzo. La industria del calzado tiene una problemática muy específica que necesita de la tecnología para optimizar procesos. La gran pregunta es ¿por dónde empezar en este camino hacia la digitalización?

Antonio de Rojas y Jose Luis Costa, ambos miembros de la empresa tecnológica Clavei en el área de Industria 4.0, lo tienen claro: el primer paso es tomar conciencia de aquellos procesos que actualmente estamos haciendo de forma manual o utilizando como soporte el papel y que permitan dar un mejor servicio a nuestros clientes. A continuación, recomiendan algunos procesos claves a digitalizar:

El primer paso es tomar conciencia de aquellos procesos que actualmente estamos haciendo de forma manual o utilizando como soporte el papel y que permitan dar un mejor servicio a nuestros clientes.

Gestión de pedidos a través del uso de dispositivos móviles, smartphones o tablets para la toma de pedidos por parte de los agentes comerciales. Aplicaciones B2B para el canal de distribución y representantes que facilitan la reposición de pedidos y disponibilidad en tiempo real de stock de catálogo de productos.

Control de planta. Es fundamental habilitar en planta mecanismos que nos permitan medir los tiempos de cada proceso, planificar el trabajo de cada operario, conocer el estado exacto de la producción y la gestión de incidencias y localización de puntos negros (faltas, roturas, etc.). Para ello contamos con aplicaciones que se ejecutan en dispositivos móviles o incluso en terminales táctiles que permiten fácilmente a los operarios visualizar el trabajo a realizar y, mediante un solo clic, controlar su trabajo (comienzo de trabajo, paradas, incidencias y finalización).

Logística y almacén. Deberíamos empezar por la integración con sistemas físicos para conseguir almacenes inteligentes que permitan ubicar de manera eficiente cualquier artículo, ya sea producto terminado, moldes o materias primas, optimizando el espacio de almacenamiento. Otro punto importante es la integración con operadores logísticos, ganando en inmediatez de entrega y seguimiento en tiempo real. Y, por último, la tecnología RFID que permite reducción en el tiempo de identificación y automatización de inventarios.

La venta online a través de nuestra propia plataforma de ecommerce y plataforma de terceros (marketplace) puede ser nuestro trampolín para incrementar las ventas de forma exponencial

Ecommerce y marketing digital. La venta online a través de nuestra propia plataforma de ecommerce y plataforma de terceros (marketplace) puede ser nuestro trampolín para incrementar las ventas de forma exponencial, ya que estamos poniendo a disposición directamente del cliente final nuestro catálogo de productos. En este paso es fundamental una perfecta integración de nuestro ERP (software de gestión) con las plataformas de venta: con stocks, tarifas, fotos y cualquier otro elemento del catálogo de productos.

El business analytics forma parte de cada uno de estos procesos, y nos va a permitir una correcta toma de decisiones y un ajuste de desviaciones. Siempre sin olvidar el elemento clave de la digitalización en cualquier empresa: «las personas y sus competencias digitales», como bien indica Antonio de Rojas.

La empresa Clavei, experta en la transformación digital de la industria del calzado, colabora con más de 65 profesionales y cuenta con una cartera de más de 2.000 clientes entre sus diferentes unidades de negocio.

Más información de sus soluciones para el calzado: web Clavei

Share

Tags: , ,

Categoría: Reportajes

Dejar comentario