Francis Moleón: «El sector se encuentra en un punto en el que, si no se innova, se pierde»

| 29 agosto, 2014 | 3 Comentarios
Entrevista a Francis Moleón

Francis Moleón, director creativo de Baobab Shoes y Ominoki.

Francis Moleón es el director creativo de Baobab Shoes y Ominoki. Ominoki es  una nueva marca de calzado infantil distribuida en exclusiva a nivel mundial por Baobab Shoes, que es, a su vez, una nueva división del grupo Cerdá. Ominoki fabrica un zapato infantil cómodo y atractivo, donde la innovación juega un papel básico, como, por ejemplo, las plantillas de piel, las punteras ergonómicas o los cierres adaptados a cada edad.

Revista del Calzado: ¿Cómo surge la idea de crear la marca Ominoki?
Francis Moleón: Ominoki nace de una necesidad latente del sector calzado. La marca es fruto del deseo de crear algo novedoso, que el público pide y que el resto de marcas no está ofreciendo.
Ser padres, ver y conocer mucho mundo y trabajar el sector en profundidad ha hecho que cambie nuestro prisma de negocio, regresando al comienzo de todo: nuestra infancia. Así, en julio de 2013 decidimos lanzar esta peculiar y atractiva iniciativa, animando a Ominoki a dar sus primeros pasos… ¡Ahora solo tenemos ganas de comernos el mundo!

 

Ominoki es única en su especie… Es un calzado que enamora a los más pequeños y que no deja indiferente a los adultos

Revista del Calzado: ¿Por qué se funda la empresa Baobab Shoes? ¿Cuál es su misión?
Francis Moleón: Baobab surge de un planteamiento de mejora. Los tiempos que corren, el contexto actual, la caída de los negocios, la situación española en sí misma… Todo es un entorno gris oscuro y desfavorable.
Baobab nace como respuesta a todo esto. Es nuestra forma de decir que es posible y que sí se puede. Por eso hemos optado por un árbol como el Baobab, por eso apostamos por el renacer y el recrecer, dando la oportunidad a esos que son grandes pero que no tienen la oportunidad o los medios de los que cuenta el resto.
R. del C.: ¿Cuáles son las características principales de los zapatos de Ominoki? ¿Qué diferencia a Ominoki de otras marcas de calzado infantil que ya trabajan en el mercado español?
F. M.: Me atrevería a decir que Ominoki es única en su especie… Es un calzado que enamora a los más pequeños y que no deja indiferente a los adultos. Son zapatos creados desde la visión de los niños, aportando ese plus de frescura y originalidad que los caracteriza.
Ominoki es el calzado que deja volar la imaginación de los más pequeños y que los llena de energía y buen rollo.
R. del C.: ¿Cuáles son las distintas líneas que fabrica la marca?
F. M.: Actualmente, tenemos un total de cinco líneas de calzado: Casual, Classic, Fashion, Sneakers y Sport. Cada una de estas están orientadas a cinco situaciones del día a día diferentes. Ofrecemos calzado para todo tipo de eventos y ocasiones. Con unas Ominoki los niños pueden llegar donde se propongan.
Trepar un árbol en el colegio, saltar a una colchoneta en el parque de atracciones, correr en la pista de atletismo del pueblo… ¡Todo es posible porque la imaginación de un niño no conoce límites y Ominoki tampoco!

 

Cuando de niños se trata, no dudamos: seguridad y comodidad por bandera, ligadas a las tendencias que vendrán

Revista del Calzado: ¿Qué características deben tener unos buenos zapatos para niños? ¿Son los niños un público exigente?
Francis Moleón: Ominoki se pone a los pies de los más pequeños. Cuando de niños se trata, no dudamos: seguridad y comodidad por bandera, ligadas a las tendencias que vendrán. La combinación resulta ideal. Aunamos diseño, tecnología, calidad y confort para dar forma a las colecciones que vendrán, pensadas para que los peques puedan caminar, saltar, correr y volar su imaginación sin dejar de ser los más cool.
R. del C.: La marca Ominoki se presentó en la pasada edición de marzo de Momad Metrópolis. Desde entonces, ¿cómo ha sido acogida esta marca entre los consumidores?
F. M.: Así es. Momad-Marzo fue su primer contacto con el público. La acogida ha ido en ascenso. Ahora mismo tenemos ya muchos compradores que, visto el resultado y lo competitivo de nuestro calzado, apuestan sin dudar por Ominoki. El consumidor final lo reclama y, a fin de cuentas, es él quien manda.
Nosotros estamos contentos y satisfechos con su demanda y solo esperamos que siga en aumento como hasta el momento. Estamos convencidos de que Ominoki va a dar que hablar (bien, claro, ¡je, je!).

 

En principio queremos desarrollar la marca en España, que madure aquí para más adelante ver qué frentes se nos abren fuera.

Revistas del Calzado: ¿Qué previsiones de futuro maneja la empresa para la marca?
Francis Moleón: Como decía, esto no ha hecho más que empezar. Ominoki es un monito joven, aunque muy listo, que brilla con luz propia. Solo le falta tiempo de maduración y que la gente vea algo tan evidente como es su potencial. En Baobab estamos convencidos de que Ominoki se convertirá en un gran chimpancé por su madera de líder.
R. del C.: ¿Dónde se fabrican los zapatos Ominoki? ¿Por qué?
F. M.: El calzado de Ominoki se fabrica allá donde hay excelencia en el tipo de fabricación buscada. Me explico: vamos un paso más allá a nivel de producción; fabricamos en aquellos países en los que son expertos en el tipo de fabricación deseada. O lo que es lo mismo, aseguramos una fabricación de calidad.
De este modo, cada uno de los productos que ponemos al alcance de nuestros clientes se convierte en fruto de una experiencia de fabricación cuidada hasta el último detalle. Aquí se concentra nuestro saber hacer. Podemos garantizar que todas nuestras marcas producen en los lugares en los que el tipo de fabricación que se precisa es excelente. Prueba de ello son nuestros certificados AENOR, UNE-EN e ISO 9001. Además de la colaboración con institutos tecnológicos del sector como Inescop. A la par que con empresas de inspección y calidad de renombre como SGS, TUV ó Bureau Veritas.
R. del C.: ¿Tienen pensado abordar la internacionalización de la marca? ¿Qué países serán prioritarios?
F. M.: A corto y medio plazo no contemplamos esta posibilidad. En principio queremos desarrollar la marca en España, que madure aquí para más adelante ver qué frentes se nos abren fuera.
Si tuviese que prever su futuro a largo plazo te diría que sí, que nos iremos fuera y que, seguramente, en el mercado asiático y norteamericano estaría nuestro foco.

 

El sector del calzado en España se identifica por un predominio de empresas pequeñas con una gran concentración geográfica

Revista del Calzado: En plena crisis económica, deciden constituir una nueva empresa y crear una nueva marca. ¿Es una temeridad o es un buen momento para invertir en el sector?
Francis Moleón: No nos consideramos unos kamikazes. ¡Ja, ja! Imagina por un momento que puedes volver a empezar con todo lo que ya sabes. Partir de cero. Hacer las cosas bien desde el principio. Imagina que aprovechas tu experiencia y te basas en los errores cometidos en el pasado para reinventar lo que eres hoy en día. Que tienes otra oportunidad para hacer crecer tu negocio… ¿Te lo imaginas? Lo único que nosotros hemos hecho es cambiar el foco. El camino existe, solo hay que andarlo y a tu paso se abrirán nuevos y maravillosos mundos.
Tras más de 40 años de experiencia acumulados, puedo asegurar que sabemos cómo hacer un buen trabajo y, a su vez, que sea novedoso. Todo nuestro saber hacer se concentra en analizar con detenimiento el potencial de éxito de las marcas con las que trabajamos teniendo siempre en cuenta las tendencias de moda del mercado y del sector. Valoramos, ante todo, los acabados innovadores en cuanto a materiales, colores, texturas y percepciones. Previo análisis, adquirimos las licencias y las marcas más chic y rupturistas del sector para poder ofrecer variedad, distinción y seguridad de éxito en tienda para con el cliente final.
R. del C.: ¿Cómo ve la situación actual del sector español de calzado?
F. M.: El sector del calzado en España se identifica por un predominio de empresas pequeñas con una gran concentración geográfica (destaco aquí la Comunidad Valenciana por su elevada representatividad dentro del sector). Dada la pequeña dimensión de las empresas (tanto emergentes como asentadas en el mercado), estas se encuentran con problemas de acceso e introducción de nuevas tecnologías, de gestión de abastecimientos, de comercialización, de introducción a nuevos mercados, de imagen, etc. Paralelamente, a estos problemas derivados de su dimensión se le suman otros ligados a las dificultades resultantes de la estacionalidad de la producción y de la reducción en el ciclo de vida del producto como resultado de los rapidísimos cambios en la moda y las tendencias… Todos estos factores que enumero tienen como resultado que el sector se encuentre en un punto en el que, si no se innova, se pierde.
Así, es preciso adoptar nuevas estrategias basadas en aspectos diferentes al precio (si tus costes no permiten competir con productos de bajo precio) como imagen, mejora de las redes comerciales, introducción de tecnología de vanguardia, diversificación de la producción, marketing, etc., para crecer y no morir en el intento.

Share

Tags: , ,

Categoría: Entrevistas

Comentarios (3)

  1. Rafael.D dice:

    Todo lo que se habla en esta entrevista, es la realidad del sector, buena radiografía del mismo que puede ser usada a varios sectores de la moda.

  2. Sandra Fernandez dice:

    Conociendo a Francis, estoy deseando ver los productos OMINOKI, Snoopy, Marvel,Disney y otros.
    Por cierto en la entrevista te han puesto mal el apellido han puesto Mileón jajaja

    Saludos, un beso.

Dejar comentario