Manuel Román: «La situación actual del sector de componentes es de recuperación»

| 9 mayo, 2014 | Comentario
Manuel Román, presidente de AEC e IFA

Manuel Román Ibáñez, presidente de AEC e IFA

Manuel Román atesora una larga experiencia dentro del sector español de los compomentes para el calzado, siendo presidente en compañías como Grupo Donval, Comerplast, Plásticos Elche y Synthelast. Además este empresario ilicitano compatibiliza su actividad profesional con la presidencia de la Asociación Española de Empresas de Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería (AEC) y de Institución Ferial Alicantina (IFA). Todo ello le convierte en uno de las personas que mejor conocer la industria auxiliar del calzado en nuesro país. Hablamos con él para conocer de primera mano en qué situación se encuentra este sector y a qué retos se enfrentará en el futuro.

Revista del Calzado: ¿Qué es AEC y cuál es su actividad? ¿Cómo ayuda AEC al sector de componentes? ¿Qué número de asociados tiene en la actualidad y qué subsectores están más representados (componentes, maquinaria, curtidos…?
Manuel Román: AEC es la máxima patronal del sector de los componentes y la maquinaria para el calzado y la marroquinería, que representa a todo el sector a nivel nacional y cuya actividad principal es la defensa de los intereses de las empresas del sector a las que representa. AEC nace como una asociación empresarial que se convierte en herramienta indispensable aportando soluciones a las empresas mediante la prestación de servicios de valor añadido tales como la defensa del sector, el asesoramiento continuo al empresario, la negociación de los convenios colectivos de comercio e industria, la puesta en marcha de proyectos de I+D+i, la organización de cursos, jornadas y seminarios técnicos, el asesoramiento en moda, la organización y asistencia a ferias internacionales del sector, el apoyo decidido a la internacionalización de las empresas, la puesta en marcha de estudios de mercados e informes país, la puesta en marcha de iniciativas de responsabilidad social corporativa, calidad y medioambiente, la firma de convenios de colaboración y la puesta en marcha de proyectos con otros sectores afines con los que guardamos estrecha relación.
Hoy son cerca de 600 firmas las asociadas a AEC, procedentes de distintos subsectores que integran a la industria de los componentes para el calzado, tales como: tejidos, materiales sintéticos, cueros, pieles, planchas, hormas, pisos, plantas, tacones y suelas, componentes, accesorios y adornos metálicos, maquinaria y equipos para el calzado, productos químicos, envases y embalajes, artes gráficas, forman parte de las empresas asociadas a AEC que mueven un volumen de negocio anual de más de 735 millones de euros anuales dando empleo a cerca de 9.000 personas, que trabajan con un objetivo común: la potenciación del sector del calzado y la marroquinería aportando innovación, diseño, calidad y moda en sus creaciones.

«Nuestra perspectiva para los próximos años es seguir creciendo en el sector calzado junto a él y a la vez crecer en otros sectores afines»

Revista del Calzado: ¿Qué proyectos tiene previsto poner en marcha la asociación?
Manuel Román: La asociación va a seguir trabajando en la defensa y promoción nacional e internacional de sus empresas y del sector, pero también a través de nuestro plan estratégico, queremos poner en marcha iniciativas que favorezcan el crecimiento de las empresas y de nuestra economía.
Para nosotros es clave seguir defendiendo la calidad de nuestros productos y por consiguiente el made in Spain y para ellos estamos poniendo en marcha diversas iniciativas de consultoría personalizada a nuestras empresas en materia de gestión de la innovación, investigación de mercados y detección de nuevas oportunidades de negocio, planes de expansión e internacionalización, diseño, comunicación y estrategia de marca.

R. del. C.: Desde principios de 2008 es presidente de AEC. ¿En qué ha cambiado el sector durante estos años?
M. R.: Hemos estado sometidos a un continuo ajuste de plantillas y de búsqueda de otros sectores con los que poder amortiguar nuestra caída de producción para el sector calzado. El principal cambio ha sido la tendencia del mercado: hemos pasado de una tendencia a la baja a ser actualmente al alza.
L.: ¿Cuál es la situación actual del sector de componentes del calzado en España?
M. R.: Creo que es de recuperación, no volveremos a los niveles de antes de la crisis pero sí recuperaremos parte de ellos.

R. del. C.: ¿Qué perspectivas tienen para los próximos años?
M. R.: Nuestra perspectiva es seguir creciendo en el sector calzado junto a él y a la vez crecer en otros sectores afines en los que nuestros productos tienen cabida y son cada vez son más demandados, como el mueble, la seguridad, publicidad y todos aquellos en los que se ha diversificado nuestro sector.

R. del. C.: El sector del calzado parece vivir últimamente un proceso de «relocalización» de su industria. ¿En qué medida afecta a las empresas auxiliares este proceso?
M. R.: Nos está beneficiando puesto que vuelven a nuestro entorno parte de las producciones que se marcharon.

En la actualidad las empresas no recibimos ayudas de ninguna administración, y la asociación tampoco, tan solo una ayuda local procedente del ayuntamiento de Elche

Revista del Calzado: ¿Qué importancia tiene el mercado exterior para las empresas españolas de componentes?
Manuel Román: Cada vez más puesto que las producciones de firmas españolas que se elaboran en Portugal, Rumanía, Marruecos, Argelia y otros demandan componentes españoles.

R. del. C.: ¿Qué ayudas recibe el sector de las administraciones local y nacional? ¿Cree que son suficientes?
M. R.: En la actualidad las empresas no recibimos ayudas de ninguna administración, y la asociación tampoco, tan solo una ayuda local procedente del ayuntamiento de Elche para apoyar las iniciativas que desde AEC se llevan a cabo y, por lo tanto, insuficientes, representando lo que representamos y aportando lo que aportamos.

R. del. C.: Recientemente se ha aprobado el etiquetado obligatorio «made in» para el calzado. ¿De qué forma puede afectar esta medida al sector de componentes?
M. R.: Creo que a nuestro sector le beneficia puesto que el made in Spain es un añadido de valor para un calzado y si se fabrica en España puede entrar nuestro sector.

R. del. C.: Futurmoda es la feria española de referencia para el sector. No obstante sus participantes son mayoritariamente de la provincia de Alicante. ¿Por qué?
M. R.: Esta es nuestra asignatura pendiente: la captación de más expositores de fuera de la provincia de Alicante. No obstante hay que destacar que nuestro sector se encuentra altamente concentrado en Alicante, hasta en un 70 por ciento.

R. del. C.: ¿Cómo puede Futurmoda atraer a más empresas y público nacional y extranjero? ¿Están satisfechos con los últimos resultados de la feria?
M. R.: Nunca podemos estar satisfechos, pero sí mantenemos la feria y sobre todo la rentabilidad para el expositor. Futurmoda es un buen foro de encuentro para el sector de los componentes y del calzado en general.

«Si los fabricantes de calzado quieren celebrar la feria de Madrid en IFA tendrán todas las facilidades que podamos darles»

Revista del Calzado: Además de presidente de AEC también lo es de la Institución Ferial de Alicante (IFA). Según ha declarado uno de sus objetivos al frente de IFA es traer de nuevo la feria de calzado a Alicante. ¿Cómo piensa conseguirlo?
Manuel Román: No pretendo traer la feria de calzado a IFA, eso depende de los fabricantes de calzado, pero sí que quiero desarrollar otros proyectos nuevos para el sector y que el fabricante de calzado tenga todas las facilidades en su entorno.

R. del. C.: La próxima edición de Futurmoda se celebrará de manera conjunta con el workshop organizado por FICE Co-Shoes. ¿En qué consistirá este evento? ¿Será Co-Shoes un primer paso para cumplir su objetivo de arrebatar a Madrid la celebración de la feria de calzado?
M. R.: En qué va a consistir, lo tiene que afirmar FICE. Co-Shoes no es una competencia a la feria de Madrid y si los fabricantes de calzado quieren celebrar la feria de Madrid en IFA tendrán todas las facilidades que podamos darles, recordarles que IFA nace del sector calzado como la continuación de la antigua FICIA y esta es su casa y lo ha sido siempre.

Share

Tags: , , , , , , ,

Categoría: Entrevistas

Dejar comentario