texprocess

La Policía interviene dos millones de prendas de vestir y calzado falsificados en Europa

| 8 junio, 2023 | Comentario

Fake StarEntre marzo y diciembre de 2022, Europol coordinó la primera operación a escala de la Unión Europea contra el comercio ilegal de ropa, calzado y accesorios falsificados. La Operación Fake Star estuvo dirigida por la Policía Nacional Española y codirigida por la Policía Helénica con el apoyo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) e involucró a diecisiete países en total. El objetivo principal de esta operación, denominada Fake Star, fue la detección de productos falsificados en toda Europa que infringían los derechos de propiedad industrial de marcas de reconocido prestigio.

En el transcurso de la operación, las autoridades nacionales revisaron áreas comerciales e industriales, mercadillos, áreas turísticas, almacenes, tiendas y otros lugares similares donde se suelen vender productos falsificados. Las autoridades involucradas también llevaron a cabo actividades operativas en puertos, tiendas y pequeñas empresas de distribución de paquetes de comercio electrónico.

Operación internacional: Fake Star
Durante la operación se llevaron a cabo 378 detenciones en toda Europa. Durante las 3921 inspecciones que se han desarrollado, se incautaron casi 2 millones de prendas de vestir, calzado y accesorios falsificados de 258 marcas con un valor estimado de 85,8 millones de euros.

La investigación, enfocada fundamentalmente a los canales de distribución y venta, ha centrado la búsqueda de estos productos en áreas y polígonos industriales, mercadillos, zonas turísticas, tiendas y almacenes, contenedores de mercancías y compañías de logística. También pudieron averiguar que parte del negocio ilícito se llevaba a cabo a través de tiendas online y que se anunciaban estos productos a través de perfiles de redes sociales, así como tiendas en internet y compañías de logística.

Los productos intervenidos procedían en su mayoría de países como China, Hong Kong, Turquía o Vietnam, desde donde eran transportados por tierra o por mar hasta sus destinos finales en la Unión Europea. De entre los cerca de 2 millones de productos falsificados intervenidos, se observó cómo la mayoría eran productos deportivos y de lujo.

La operación ha tenido lugar en países europeos como Bélgica, Bulgaria, Chipre, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, España, Serbia, Ucrania y Reino Unido.

 

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario