texprocess

«El capital humano de Baerchi ha sido, es y será el pilar más importante de la empresa»

| 30 enero, 2023 | Comentario

El pasado 10 de julio, la marca de calzado Baerchi cumplió cincuenta años desde su fundación. En aquel verano de 1972, Antonio Bautista Romojaro y sus dos hijos, José Luis y Jesús, decidieron poner en marcha una pequeña fábrica de zapatos en su pueblo, Fuensalida (Toledo). Medio siglo después, Baerchi es una de las marcas más populares de nuestro país, presente, además, en más de treinta países de todo el mundo. Para conocer un poco mejor esta marca, hablamos con su gerente, Javier Sáez Rojas. Con él, repasamos el pasado, el presente y el futuro de Baerchi.

Revista del Calzado: ¿Cómo, cuándo y con qué objetivos se crea la marca Baerchi hace cincuenta años?
Javier Sáez Rojas: 1972 marca nuestra historia, nuestro comienzo. Hace cincuenta años Baerchi nace como una pequeña empresa familiar en la localidad de Fuensalida (Toledo), conocida como la cuna de los zapatos, decidida a apostar por un calzado cuidado y mimado con detalle durante todo su proceso de producción, un proceso inicialmente artesanal 100 % y que hoy combina maquinaria de última generación con la tradición artesana de sus inicios, incorporando pieles, suelas (ligeras, flexibles y resistentes) y componentes de primera calidad.
Con esta conjunción de experiencia, tradición, artesanía y maquinaría, se consiguen zapatos de calidad, de grandes acabados y confortables, con la mejor relación calidad-precio.

Revista del Calzado: ¿Cómo resumiría la trayectoria de la marca durante sus cincuenta años?
Javier Sáez Rojas: Si tuviéramos que hacer balance de todos estos años, diríamos que la trayectoria ha sido larga y dilatada, con experiencias y vivencias de todo tipo, pasando por años excepcionales y por profundas crisis a nivel nacional e internacional; en los que hemos aprovechado los años buenos para mejorar y los años difíciles para aprender, algo que hoy en día no hemos dejado de hacer.
Gracias también a este trabajo, hemos pasado de vender entre dieciocho y veinte modelos a nivel local y provincial en nuestros comienzos, a tener una red comercial mundial en la que vendemos nuestros productos a más de 35 países
Aun con un mercado globalizado, para nosotros el nacional sigue siendo nuestra máxima prioridad, más aún por lo que representa el made in Spain en nuestra filosofía y porque no olvidamos quiénes somos y de dónde venimos, por eso el capital humano de Baerchi ha sido, es y será el pilar más importante de la empresa.

Revista del Calzado: ¿Cómo ha evolucionado el calzado de la marca durante este medio siglo de vida?
Javier Sáez Rojas: Hemos evolucionado con los tipos de calzado, los materiales utilizados, con las modas y con otras tantas situaciones que nos ponen a prueba cada año que pasa. Cada evolución de la colección se ha basado en esas experiencias, en la trayectoria y en la filosofía grabada a fuego de crear zapatos y fabricarlos en España, con la personalidad de ofrecer calidad, diseño y comodidad con la mejor relación calidad-precio posible.

«Diseñamos y fabricamos zapatos de todo tipo: para trabajar o para uso diario y fin de semana en tipo casual o sport, clásicos, de vestir para aquellos que quieren ir elegantes, en definitiva, para todo el que quiere vestir y calzar a la moda sin perder ni un ápice de comodidad».

Revista del Calzado: ¿Qué tipo de calzado comercializa Baerchi? ¿Cuáles son sus principales características?
Javier Sáez Rojas: La apuesta de Baerchi y el gran valor de sus zapatos durante todos estos años reside en que cada par de zapatos que se pone en el mercado ha sido estudiado con detalle desde su diseño hasta el último de sus componentes y cada punto del proceso productivo por el que pasan, incidiendo en aportar un plus de comodidad a las tendencias que marca la moda en cada momento. Diseñamos y fabricamos zapatos de todo tipo: para trabajar o para uso diario y fin de semana en tipo casual o sport, clásicos, de vestir para aquellos que quieren ir elegantes, en definitiva, para todo el que quiere vestir y calzar a la moda sin perder ni un ápice de comodidad.
Desde 2010 decidimos llevar la experiencia de cuarenta años calzando al hombre Baerchi al calzado de mujer, apostando por los mismos estándares de exigencia, calidad, diseño y confort, que es la base de nuestro trabajo.

Revista del Calzado: ¿Cuáles han sido grandes hitos de Baerchi a lo largo de estos cincuenta años? ¿Y cuáles han sido los peores momentos para la marca?
Javier Sáez Rojas: Hoy el mercado internacional supone un porcentaje alto de nuestra producción, pero conseguir afianzarlo y dar relevancia a la marca fuera de nuestras fronteras fue algo muy importante en su momento.
Creo que para todos, la crisis del coronavirus ha sido uno de nuestros peores momentos, por el esfuerzo realizado para mantener los mínimos productivos necesarios para la estabilidad de la empresa y la responsabilidad de todos los trabajadores y familias que están con nosotros en el día a día.
En definitiva, durante cincuenta años han cambiado muchas cosas, pero hay algo que se ha mantenido: la importancia de los trabajadores. El capital humano de Baerchi ha sido, es y será el pilar más importante de la empresa. La labor que ejecutan, tanto en el proceso productivo como en el resto de los departamentos, ha hecho posible mantener nuestra filosofía de calidad y diseño en todos y cada uno de nuestros zapatos a lo largo de los años.
Actualmente, contamos con un equipo interno de ochenta personas, pero a ellos debemos sumarles las más de doscientas que trabajan para la empresa de forma indirecta. Gracias a su trabajo diario y su profesionalidad, ha sido posible que mostremos en cada zapato nuestra seña de identidad de calidad, comodidad y diseño, reflejándose en la imagen de marca que tenemos cincuenta años después.

Revista del Calzado: ¿Cómo está conmemorando la marca este aniversario?
Javier Sáez Rojas: A nivel promocional, se han incluido menciones en packaging, en la web y en elementos promocionales de marca, haciendo referencia a esos cincuenta años de trayectoria.
A nivel interno, se realizó un evento discreto y familiar con los empleados y sus familias para festejar con todos ellos el 50 aniversario de la empresa.
Era importante reconocer a todos —fundadores, representantes, administración y a todo el personal de fabricación— el mérito de llegar hasta aquí y agradecer todo su apoyo incondicional en el día a día.

«Fabricamos íntegramente en Fuensalida desde 1972, mantenemos ochenta puestos de trabajo directos y más de doscientos puestos indirectos, fabricamos 1800 pares diarios y 400.000 anuales».

Revista del Calzado: Uno de los mayores problemas que suelen encontrar las empresas familiares de calzado es el traspaso generacional del negocio.
Javier Sáez Rojas: El cambio generacional en Baerchi se produjo hace diecisiete años. Tengo que reconocer que fue más fácil de lo que cabía esperar. Aunque hubiera diferencia de edades entre los socios, el respeto entre todos fue fundamental y, sobre todo, teníamos muy claro la filosofía de Baerchi desde sus comienzos: trabajo, esfuerzo y sacrificio, teniendo todos unos objetivos comunes, que hasta ahora se van cumpliendo.

Revista del Calzado: ¿Dónde se fabrica el calzado de Baerchi?
Javier Sáez Rojas: Fabricamos íntegramente en Fuensalida desde 1972, mantenemos ochenta puestos de trabajo directos y más de doscientos puestos indirectos, fabricamos 1800 pares diarios y 400 000 anuales de los que el 80% corresponde a calzado de caballero y el 20%, a calzado de señora, con un 60% de ventas en el mercado nacional y un 40% fuera de nuestras fronteras.

Revista del Calzado: ¿En qué países están presente actualmente los modelos de Baerchi? ¿Qué porcentaje de su producción se destina a la exportación? ¿Cuáles son sus principales mercados objetivo? ¿Cuáles son sus previsiones en el extranjero de cara al futuro?
Javier Sáez Rojas: Hoy en día, estamos presentes en países como Colombia, Perú, Chile, México, Estados Unidos, Corea del Sur y Nueva Zelanda. También en el continente africano y, por supuesto, en Europa, en países como Irlanda, Bulgaria, Portugal, Italia, Alemania y Francia, entre muchos otros.
Nuestro principal mercado es España, pero también con una importante presencia internacional, con un 40 % de nuestra producción destinado fuera de nuestras fronteras.
Las expectativas a medio plazo son que el mercado internacional ocupe entre 60 % o 70 % de nuestra producción, ya que es donde hoy en día hay más margen de crecimiento.

«El objetivo es que cada uno de nuestros zapatos que llega al consumidor sea a través de las tiendas especializadas, con las cuales colaboramos en todo lo posible, intentando formar un tándem fabrica-tienda que ayude al máximo al cliente final».

Revista del Calzado: ¿Cómo se distribuye el calzado de la marca? ¿Qué importancia tiene el comercio online dentro de la estrategia de la empresa?
Javier Sáez Rojas: Baerchi distribuye sus zapatos por cada uno de los países en los que tenemos presencia, dependiendo de la idiosincrasia de cada mercado. En unos, a través de distribuidores; en otros, directamente a grandes cadenas de tiendas, y en otros a través de agentes-representantes de la marca, como es el caso del mercado nacional.
El objetivo es que cada uno de nuestros zapatos que llega al consumidor sea a través de las tiendas especializadas, con las cuales colaboramos en todo lo posible, intentando formar un tándem fabrica-tienda que ayude al máximo al cliente final.
En algunas ocasiones, unas veces por temas geográficos y otras por disponibilidad de stock en tiendas, al cliente final le es complicado acceder a nuestro producto. Para esos casos, tenemos habilitada la tienda online. Es primordial para Baerchi que cualquier persona que quiera comprar nuestro producto tenga accesibilidad total a este.

Revista del Calzado: ¿Cómo afectó la crisis del coronavirus a la empresa? ¿Y cómo está afectando actualmente la inflación generalizada de precios de materia prima y otros componentes básicos?
Javier Sáez Rojas: Al igual que al resto de empresas sector, la crisis del coronavirus nos afectó de forma importante. El consumo de calzado, en general, y más el que nosotros fabricamos —zapato vestir, sport, etcétera— cayó de forma muy significativa. A pesar de ello, y con un esfuerzo importante, conseguimos mantener los mínimos de productividad que garantizaron la estabilidad de la empresa hasta que pasó esta crisis.
Una vez pasada la pandemia, nos llega la inflación generalizada de materias primas. Ante esta situación, hubo que tomar medidas, haciendo restricciones de gastos y aprovisionamientos importantes de materias primas para que la subida de precios de nuestros artículos fuera la menor posible.

Revista del Calzado: ¿Cómo cree que evolucionará Baerchi en los próximos años? ¿Y el sector del calzado español, en general? ¿Es optimista de cara al futuro?
Javier Sáez Rojas: Hemos conseguido estar a la vanguardia en las últimas tendencias mezclando calidad, estilo y comodidad, además de nuestra relación calidad-precio por la que nos distinguen nuestros clientes. Por todo ello, estamos convencidos y creemos firmemente que nuestros zapatos son piezas únicas, con alma, y que tenemos el zapato perfecto para cada pie.
No solo cumplimos cincuenta años el 10 de julio de 2022, sino que esperamos seguir cumpliendo muchos más. ¿Nuestro objetivo? Seguir afianzando los mercados internacionales, así como potenciar y mejorar la presencia e imagen de la marca, tanto a nivel nacional como internacional. Siempre manteniéndonos al tanto de las tendencias en moda para ofrecer un diseño actual a nuestros clientes, mientras ponemos a su disposición el calzado más cómodo para hombre y mujer.

Share

Tags: , ,

Categoría: Entrevistas

Dejar comentario