texprocess

Kirstin Deutelmoser: «La mayoría de las empresas es partidaria de los cambios en GDS»

| 24 julio, 2014 | Comentario
Entrevista a Kirstin Deutelmoser

Kirstin Deutelmoser, directora de GDS y tag it!

GDS es uno de los certámenes dedicados a la exposición de calzado más prestigiosos y veteranos de Europa. En su próxima convocatoria, que se celebrará del 30 de julio al 1 de agosto, la dirección de la feria ha decidido introducir nuevos cambios. Fechas adelantadas, distinta distribución de los expositores, celebración de múltiples actividades paralelas serán solo algunas de las novedades que podremos encontrar en su próxima edición. De todo ello hablamos con Kirstin Deutelmoser, directora de GDS y tag it! desde hace casi nueve años.

Revista del Calzado: ¿Cuáles serán las principales novedades que veremos en la próxima edición de GDS?
Kirstin Deutelmoser: La GDS será el certamen que abra la temporada de ferias y supondrá el pistoletazo de salida para el sector del calzado.
Nuestro nuevo concepto ferial se asienta sobre tres pilares, distintos pero interrelacionados. El primer pilar es la organización de la feria en tres grandes ambientes: Highstreet-The Modern Pulse, Pop Up-The Urban Groove y Studio-The Premium Note. El segundo pilar será la organización de una jornada especial de prensa para los periodistas durante el primer día de la feria. Por último, el tercer pilar será muy especial. Consistirá en la celebración del festival Out of the box, que convertirá las calles y tiendas de Düsseldorf en un escaparate dedicado al calzado. De esta manera, amantes de la moda y del calzado podrán disfrutar toda la tarde y noche del 1 de agosto de eventos especiales y entretenidas actividades relacionadas con el mundo del zapato y los complementos.

R. del C.: Lo primero que llama la atención de este nuevo concepto ferial son sus fechas de celebración, que se adelantan más de un mes. ¿Por qué se han elegido estas fechas tan tempranas? ¿Les dará tiempo a los fabricantes de calzado a presentar sus nuevas colecciones?
K. D.: La mayoría de los fabricantes de calzado en este momento ya están listos… al menos con gran parte de sus colecciones. A quienes con estas nuevas fechas dicen que no les da tiempo a preparar sus colecciones, yo les aconsejaría que, en primer lugar, intenten adaptarse al nuevo ritmo que impone el sector y, en segundo lugar, que aumenten la curiosidad del consumidor por su producto y por su marca. Esto no siempre es fácil, pero no hay duda de que es la manera adecuada de actuar. En la próxima edición de GDS, los expositores podrán exhibir sus colecciones más destacadas y crear una experiencia de marca que muestre lo que ellos representan.
Aun así, soy consciente de que el intervalo entre la feria de marzo y la de julio es demasiado corto y que puede entrañar algún problema y desafío a los expositores para preparar su participación en la feria.

El total look es lo que el consumidor quiere ver en las tiendas. Y los zapatos y accesorios son una parte muy importante del total look

Revista del Calzado: ¿Cómo se va a sectorizar la feria? ¿Cuántos ambientes va a haber?
Kirstin Deutelmoser: Como ya he dicho, GDS ofrece tres grandes espacios de compra: Highstreet-The Modern Pulse, que cubre desde las tendencias más modernas y deportivas a las propuestas más tradicionales y de calzado de bienestar, así como la ropa y accesorios infantiles; Pop Up-The Urban Groove, donde se recogen los diseños que marcan tendencia en las calles; y Studio-The Premium Note, que presenta la moda en calzado más sofisticada, desde propuestas minimalistas a otras más glamurosas. Por todo ello, GDS es la plataforma ideal para que nuestros expositores exhiban sus últimas propuestas.
En cuanto al visitante, esta sectorización de la feria hace que sea más fácil encontrar lo que busca. El visitante comprador podrá disfrutar una experiencia de marca que le ayudará a decidir sus compras.

R. del C.: GDS se define como «una feria global». ¿A qué se refiere?
K. D.: El expositor, así como el público visitante, es verdaderamente internacional en la GDS. Expositores de alrededor de 40 países mostrarán sus marcas en la feria. La misión de la GDS y del certamen complementario tag it! es proporcionar una visión general de las principales tendencias internacionales de la próxima temporada. Además, el 50 por ciento de los visitantes viene del extranjero. Ellos pueden proporcionar una perspectiva global y al mismo tiempo un punto de vista local sobre las tendencias, lo cual es una ventaja clave para los expositores, los cuales pueden usar el evento para promocionar sus marcas.

R. del C.: Los accesorios de moda parece que ganan protagonismo en la feria. ¿Es así?
K. D.: Hoy en día el calzado y los accesorios son tan importantes como el traje que vestimos. El total look es lo que el consumidor quiere ver en las tiendas. Y los zapatos y accesorios son una parte muy importante del total look. La mayoría de las marcas de lifestyle han sabido entender esta tendencia y ya ofrecen, además de prendas textiles, calzado y accesorios.
En este sentido, la tendencia en el comercio minorista es, no solo ofrecer producto, sino también marca e imagen. Cada vez son más importantes los conceptos de tienda y las campañas de marketing que, no solo venden, sino que transmiten emociones al consumidor.

R. del C.: ¿Tiene previsto la GDS incluir sectores de moda textil en la feria a la manera que lo ha hecho Momad Metrópolis en España?
K. D.: Nuestra estrategia es la de centrarnos en los zapatos y los accesorios. Nuestro trabajo se centra en crear una plataforma específica para el sector del calzado y los accesorios. El sector requiere de una plataforma de este tipo.
Días antes de la celebración de la GDS, van a tener lugar en Düsseldorf algunas ferias de moda muy interesantes. Los minoristas que estén interesados tanto en la oferta de calzado como en la de moda textil pueden visitar primero los certámenes de moda hasta el martes y a partir del miércoles en adelante ver las tendencias de calzado en la GDS.

GDS no tiene previsto incorporar sectores de moda textil. Nuestra estrategia es la de centrarnos en los zapatos y los accesorios

Revista del Calzado: Otra de las novedades que más llama la atención es la celebración del festival Out of the box. ¿En qué va a consistir este evento?
Kirstin Deutelmoser: Durante el primer festival de calzado y accesorios Out of the box, los amantes de la moda y el calzado podrán disfrutar de una gran cantidad de eventos que tendrán lugar en distintas tiendas y calles de Düsseldorf. Exposiciones, conferencias, actividades, talleres y demás eventos relacionados con el mundo de la moda se celebrarán en galerías, bares y lugares al aire libre con el objetivo de entretener y divertir a los visitantes de la feria que estén esos días en la ciudad. Se va a invitar a distintos blogueros de moda, nacionales e internacionales, para diseñar el escaparate de una tienda en el centro de Düsseldorf. Así mismo, las instalaciones y atracciones diseminados por toda la ciudad jugarán un papel central; los artistas callejeros y músicos entretendrán al público visitante durante todo el festival; contenedores para el reciclaje de zapatos darán la oportunidad a los vecinos de Düsseldorf para donar sus zapatos usados, los cuales posteriormente se cederán a entidades de caridad; y, por último, las fiestas del calzado en los clubes de moda de la ciudad cerrarán este festival, el cual servirá de inspiración y será un generador de ideas para los profesionales que visiten la feria y la ciudad.

R. del C.: ¿Cómo han respondido los expositores a este nuevo concepto de feria?
K. D.: Debo hacer hincapié en que muchos de nuestros antiguos expositores nos han animado desde el principio a adelantar nuestras fechas de celebración. La mayoría de nuestros expositores se han mostrado partidarios de este cambio. Y nosotros hemos querido ir un poco más allá, dando lo mejor de nosotros mismos.
Éramos conscientes de que al introducir este nuevo concepto de feria íbamos a oír críticas que cuestionaran las nuevas fechas o la nueva disposición. Pero estábamos seguros de que este era el camino que debíamos tomar, aunque como organizadores tenemos que aceptar que no a todo el mundo le va a gustar este nuevo concepto de feria.
Sabemos que el desarrollo de la GDS es básicamente un proceso que tardará un tiempo en consolidarse hasta que cambie la mentalidad de los expositores.

El desarrollo de GDS es básicamente un proceso que tardará un tiempo en consolidarse hasta que cambie la mentalidad de los expositores

Revista del Calzado: La feria de calzado de grandes volúmenes Global Shoes desaparece y se inaugura el certamen de «marcas blancas» tag it! ¿En qué consistirá esta nueva feria?
Kirstin Deutelmoser: Tag it! by GDS es un certamen de marcas blancas pensada para los distribuidores de zapatos y accesorios. Viene a completar la evolución lógica de la anterior feria Global Shoes. El formato de tag it! está dirigido a fabricantes y minoristas de calzado y accesorios especializados en la producción de marcas blancas internacionales.
Además de grandes volúmenes, la calidad, el diseño y la capacidad de ofrecer colecciones completas cada vez tiene más importancia a la hora de comercializar marcas blancas. Los visitantes podrán encontrar distintos segmentos de producto en tag it! Por ejemplo, el segmento Europe estará ocupado por fabricantes y distribuidores europeos de marcas blancas, mientras que el segmento International acogerá a los expositores más importantes del continente asiático, norteamericano y sudamericano. Por último, en Sourcing encontraremos a los fabricantes de China que ofrecerán sus muestrarios de accesorios y calzado de niño, señora, caballero y deportivo dentro del segmento de mercado más sensible al precio.

R. del C.: La GDS de Düsseldorf se ha especializado desde hace muchos años en la exposición de marcas de gama media-alta. ¿Tiene previsto seguir siendo así o se abrirá a nuevos sectores en el futuro?  
K. D.: Nos queremos posicionar como una feria global para la industria del calzado y los accesorios, cubriendo una amplia gama de producto dentro del sector de la moda de calzado. Para nosotros es clave establecer los nuevos sectores Highstreet, Pop Up y Studio, que no solo cubren todas las necesidades de los minoristas, sino que también ofrecen una amplia oferta de todos los segmentos de precios. En esto es en lo que queremos centrarnos en este momento y el futuro dirá cómo progresan las cosas.

R. del C.: ¿Qué importancia tiene el sector español de calzado en la GDS? ¿Se espera que aumente la participación de firmas españolas en la feria?
K. D.: La participación de expositores españoles en la GDS se ha desarrollado muy bien desde el principio. Hay un número de fabricantes españoles muy interesantes que participan en la GDS. Están llevando a cabo una excelente campaña de imagen, potenciando su marca y calidad de producto.
Para nosotros, como ya he dicho antes, la internacionalización es crucial para aspirar a ser la feria global que queremos. Esto se consigue gracias a los visitantes y a los expositores internacionales. En la actualidad, el sector del calzado en el mundo tiene que luchar contra una coyuntura económica complicada, por ello las empresas piensan cuidadosamente en qué ferias participan. GDS se ve afectada por esta situación. Por ello, para asegurarse el mayor número de expositores españoles, tenemos que tener un ojo puesto en el mercado español y trabajar constantemente en nuevos asuntos y propuestas

Share

Tags: , , ,

Categoría: Entrevistas

Dejar comentario