El sector mundial del calzado ya estaba en crisis en 2019
La industria del calzado ya había entrado en una fase de relantización antes de la pandemia de la covid-19. Una desaceleración que sin duda se prolongará durante 2020, habida cuenta de la crisis internacional provocada por el nuevo coronavirus. De este modo, durante el pasado año, tanto la producción como la exportación de zapatos crecieron tan solo un 0,6 y un 0,1 por ciento, respectivamente, según datos de Anuario Mundial del Calzado, publicado recientemente por Asociación Portuguesa de Industrias del Calzado, Componentes y Artículos de Piel y sus Sucedáneos (Apiccaps).
La producción mundial de calzado venía creciendo en los últimos años a una media de un 2,2 por ciento. En 2019 este porcentaje se quedó en un escueto 0,6 por por ciento. Sea como sea, el pasado año se volvió a establecer un nuevo récord en la producción de zapatos, alcanzando la cifra de los 24.300 millones de pares. La industria del calzado siguió estando fuertemente concentrada en Asia, donde se fabricaron casi nueve de cada 10 pares de zapatos.
Mientras que en África únicamente se consumen 1,6 pares per cápita al año, en América del Norte son 5,6 pares por habitante.
En cuanto al consumo de zapatos, en 2019 Asia representó más de la mitad del total global. Europa y América del Norte representaron cada uno el 15 por ciento. Por países, China, India y EE. UU. fueron los mayores consumidores de calzado del mundo. La Unión Europea, si se considerara como un país, sería el segundo mayor consumidor de zapatos, con un consumo de 2.680 millones de pares en 2019. Cabe destacar las importantes diferencias geográficas en los patrones de consumo mundiales: mientras que en África únicamente se consumen 1,6 pares per cápita al año, en América del Norte son 5,6 pares por habitante.
En 2019 se exportaron 15.000 millones de pares, un 62 por ciento de la producción mundial de calzado. Como otros años, Asia fue el origen de la mayoría de las exportaciones mundial (el 83,9 por ciento).
En 2019 se exportaron 15.000 millones de pares, un 62 por ciento de la producción mundial de calzado. Como otros años, Asia fue el origen de la mayoría de las exportaciones mundial (el 83,9 por ciento). El valor de las exportaciones de calzado continuó aumentando en 2019, registrando un nuevo récord de 146.000 millones de dólares, un 2 por ciento más que en el año anterior. Este crecimiento estuvo impulsado principalmente por los países asiáticos, los cuales aumentaron sus exportaciones en un 2,8 por ciento. En Europa la tasa de crecimiento fue de tan solo un 1,2 por ciento. En otras partes del mundo, esta tasa fue incluso menor o directamente negativa. La participación de las exportaciones de Asia ha disminuido ligeramente en la última década, como también ha sucedido en el resto de continentes, excepto en Europa. En los últimos diez años, Europa ha aumentado su participación en las exportaciones mundiales en 2,6 puntos porcentuales. Por su parte, China fue la fuente de casi dos de cada tres pares de zapatos exportados en 2019, pero su cuota de mercado ha disminuido paulatinamente en la última década. Desde 2010, China ha perdido siete puntos porcentuales. Al contrario, Vietnam casi ha duplicado su cuota de mercado durante este mismo período. India y Turquía también han visto desarrollarse positivamente sus ventas al exterior durante la última década.
El fuerte aumento en la importancia del textil como material predilecto para la confección de zapatos ha sido la característica más notable de la evolución del comercio internacional de calzado en la última década. El calzado textil ahora representa aproximadamente un tercio de todo el comercio de calzado, frente al 14,6 por ciento de 2010 (en valor). Tanto el calzado de caucho y plástico como el de cuero han perdido participación frente al sector textil. No obstante, el calzado de caucho y plástico todavía representa casi la mitad (47,5 por ciento) del volumen de todo el calzado exportado en todo el mundo, mientras que el calzado de cuero representa el 38,8 por ciento en valor.
Categoría: Actualidad