Nueva tecnología para la recuperación de neumáticos para la industria del calzado
El Centro Tecnológico del Calzado y el Plástico de la Región de Murcia (Cetec) presentará el próximo 12 de enero la tecnología de reciclaje Value-Rubber. Este proyecto de innovación, que ya está implantado en una planta piloto de la empresa ilicitana Synthelast, permite recuperar el caucho procedente de neumáticos usados mediante un proceso de desvulcanización que combina la extrusión con la aplicación de microondas. A través de este proyecto, se obtiene un material reciclado que puede ser utilizado por diferentes sectores como, por ejemplo, el del calzado, para dar forma a sus suelas de zapatos.
El producto obtenido en este proceso es un caucho desvulcanizado, denominado Value-Rubber, que puede ser utilizado como sustituto de cauchos vírgenes en procesos de fabricación convencionales de suelas de calzado. Value-Rubber es un material procesable y vulcanizable sin la adición de cauchos vírgenes, manteniendo sus propiedades y calidad.
Proyecto europeo
La ejecución del proyecto ha tenido una duración de 24 meses y ha contado con un presupuesto total de casi 2,5 millones euros, en gran parte procedentes de la Comisión Europea, y en ella ha participado un consorcio formado por diferentes entidades procedentes de España, Bélgica y Francia.
Cada año se generan en Europa más de 3 millones de toneladas de neumáticos fuera de uso, y algo menos de la mitad de ellos se trata para producir caucho reciclado.
Proceso de elaboración de Value-Rubber
Categoría: Actualidad