Los comercios de moda registran una brusca caída de sus ventas en mayo
Las ventas minoristas de artículos de moda sufrieron en el pasado mes uno de sus mayores retrocesos registrados en el último año. Según el barómetro elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), en mayo las ventas de productos de moda cayeron un 5,7 % en relación con el mismo mes del pasado año (un 11,1 % menos que en el mes anterior), tras analizar tanto el comercio en establecimientos físicos como en tiendas online. En consecuencia, con estas subidas, queda un acumulado en lo que va del año de +3,8 %.
«Desde agosto de 2021 no habían retrocedido las ventas», explica la patronal del comercio textil. «Esta caída de las ventas en el mes de mayo nos pone en alerta y son debidas, por un lado, a que en la segunda quincena de mayo ha habido un empeoramiento de la climatología, con lluvias muy fuertes, tormentas, etcétera, aspecto que siempre retrae al consumo, y, por otro lado, a que el consumidor empieza a notar el incremento de los tipos de interés en las hipotecas o los préstamos, lo que reduce considerable la renta disponible», añaden.
En cuanto a las previsiones para los próximos meses, Acotex afirma que, aunque la emporada primavera-verano comenzó muy bien en el mes de abril, «en el mes de mayo la ventas se han parado por completo, incluso con reducciones con respecto a 2022. Quedan por delante unos meses con mucha incertidumbre con respecto al consumo y veremos cómo responde el consumidor. Por un lado, tiene menos renta disponible y, por otro lado, el ambiente político suele traer consigo cierta inestabilidad y contracción del consumo», sostiene la patronal del comercio de moda.
Categoría: Actualidad