Anuario mundial del calzado 2022: materiales

| 9 agosto, 2023 | Comentario

Tres tipos de productos dominan el comercio internacional de calzado: los zapatos de caucho y plástico, los de cuero y los confeccionados con textiles. El 97 % del calzado producido en todo el mundo está fabricado con uno de estos tres materiales. Según el último anuario elaborado por WorldFootwear–Apiccaps, durante el periodo 2013-2018, hubo un cambio significativo en la combinación de productos del comercio de calzado. El calzado de caucho y plástico registró una disminución en el volumen de participación, cayendo casi ocho puntos porcentuales (del 54,9 al 47,1 %.) Por el contrario, el calzado textil experimentó un aumento significativo, ganando más de diez puntos porcentuales (del 21,6 al 32,2%). En este sentido, durante los últimos cuatro años, estas participaciones se han mantenido relativamente estables. El calzado de cuero, la tercera categoría, representa el 15,1 % del total exportado en cuanto a cantidad. Si nos fijamos en el valor de las exportaciones, el calzado de cuero mantiene una participación más importante, representando más de un tercio del valor total debido a su mayor precio de media. El calzado de caucho y plástico conserva una participación del 29 % en el valor de las exportaciones, mientras que el calzado textil registra participaciones similares tanto en valor como en volumen, en torno al 30 %.

Las diferentes variaciones en volumen y valor reflejan disparidades en los precios medios entre diferentes tipos de zapatos. El calzado de cuero destaca por tener un precio medio mucho más alto (27,52 dólares), por encima de todos los demás tipos. Sin embargo, ha registrado el menor aumento de precios, con solo un crecimiento del 0,8 % el año pasado y una subida del 10,5 % durante la última década. Por otro lado, el calzado de caucho y plástico tiene un precio más modesto (7,12 dólares), pero gracias a la inflación de precios ha aumentado un 14,4 % solo en 2022 y ha subido un 62,8 % desde 2013. El calzado textil ha visto aumentar sus precios en un 62 % en diez años, hasta llegar a los 11,58 dólares de media en 2022, con un leve aumento del 3,2% en ese año.

El calzado de caucho y plástico ha servido históricamente para afianzar a Asia en una posición dominante dentro de la industria mundial del calzado. Sin embargo, durante la última década, la participación de las exportaciones asiáticas en términos de volumen se ha reducido en ocho puntos porcentuales hasta situarse en el 49,5 %. Por su parte, el calzado textil ha mostrado un notable incremento, ganando diez puntos porcentuales y representando el 32,2 % de las exportaciones asiáticas. La participación del calzado de cuero se ha mantenido estable en torno al 12 %. Este cambio de calzado de caucho y plástico de menor precio por un calzado de cuero de mayor precio explica en gran medida el aumento general en el precio medio de las exportaciones de Asia. En Europa el calzado textil también ha experimentado un incremento de diez puntos porcentuales, alcanzando una cuota del 32,2 %. Sin embargo, este crecimiento se ha producido a expensas del calzado de cuero de mayor precio, lo que ha provocado un aumento más modesto en los precios de exportación europeos en comparación con otros continentes. Curiosamente, los tres tipos principales de calzado ahora tienen porcentajes similares en Europa, cada uno de los cuales representa cerca de un tercio del total. En África y América del Sur, el calzado de caucho y plástico aún domina la producción, mientras que el calzado textil ha ganado participación de mercado en América del Sur y Oceanía.

Hidrófugo
Los diez principales exportadores de calzado impermeable, al igual que en la lista del año pasado, en conjunto representan las tres cuartas partes del total mundial. China fortaleció significativamente su liderazgo en la exportación de esta categoría de calzado, aumentando su participación en seis puntos porcentuales tanto en valor como en volumen. Cabe destacar que China destaca como el único país de este grupo con un precio de exportación por debajo de los diez dólares. Italia, como es habitual, mantiene su segundo puesto en este ranking. Los países restantes tienen participaciones relativamente similares, y algunos ganan o pierden posiciones de un año a otro.

Caucho y plástico
El dominio de China en los mercados del calzado es más marcado si nos fijamos exclusivamente en el confeccionado con caucho y plástico, siendo el país responsable de exportar casi las tres cuartas partes de esta categoría. A pesar de su precio de exportación notablemente bajo de 5,41 dólares, China todavía controla más de la mitad del valor mundial de las exportaciones de calzado de caucho y plástico. La composición de la tabla de los diez principales exportadores de calzado de caucho y plástico permanece sin cambios en 2022, con la salvedad de que Indonesia supera a Italia en el cuarto puesto y España supera a Polonia en el noveno puesto. En conjunto, estos diez países representan casi el 90 % del comercio internacional en esta categoría de calzado.

Cuero
En 2022 Vietnam logró avances significativos en el mercado del calzado de cuero, asegurándose la segunda posición en el ranking de los diez principales los exportadores de zapatos de este material y superando a Italia, con solo una diferencia de 2,6 puntos porcentuales detrás de China. Sin embargo, Italia sigue manteniendo su liderazgo en cuanto al precio medio del par, de 85 dólares. Avanzando más abajo en la lista de los diez principales exportadores, Indonesia superó a Alemania afianzándose en el cuarto lugar, mientras que Francia superó a los Países Bajos para asegurarse el séptimo puesto. Además, India superó a Portugal en el noveno lugar. Los diez principales exportadores representan el 78% de las ventas mundiales al exterior, una proporción considerablemente menor en comparación con categorías como la de caucho y plástico o la de calzado textil.

Textil
Siete países europeos figuran en la lista de los diez principales exportadores de calzado textil, pero los tres principales países asiáticos consolidaron aún más su dominio hasta representar colectivamente casi el 62 % de las exportaciones mundiales. Como en el caso de la mayoría de las categorías, China mantiene su posición de liderazgo, seguida de cerca por Vietnam. Cabe destacar que China sobresale por su bajo precio por par (5,68 dólares), mientras que Italia se presume del precio más alto por par (60,89 dólares), como se observa de manera similar en el resto de categorías.

Otros
Las exportaciones de la categoría miscelánea «otro calzado», como en todas las demás, están lideradas por China. En esta categoría, Italia vence a Vietnam y logra el segundo lugar gracias a un precio medio mucho más alto. Esta es la única categoría de calzado en la que Estados Unidos y Turquía entran en la tabla de los diez principales exportadores, este último reemplazando a Singapur. Como grupo, los diez principales exportadores representan el 75 % de las exportaciones mundiales, un nivel de concentración similar al observado para el calzado de cuero y el calzado impermeable.

Para más información pinchar en el enlace:
WorldFootwear

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario