texprocess

El metaverso impactará en el sector de la moda en 2022

| 28 diciembre, 2021 | Comentario

La pandemia ha acelerado una transformación necesaria en la industria de la moda. Estamos en un momento clave en el que los que no sean capaces de surfear el momento pueden quedarse atrás rápidamente. El mercado de la moda requiere en estos momentos diferenciación y ser muy creativos con los modelos de negocio.

Como explica Estel Vilaseca, responsable del área de Moda de LCI Barcelona, «la pandemia ha sido un golpe duro en las ventas tradicionales, pero también disparó las ventas online. Por ejemplo, Mango vio reducida su facturación un 22 por ciento, pero la mitad de las compras se hacen ya online. El e-commerce en moda se ha disparado y llega casi a un 20 por ciento en España».

«La pandemia no ha supuesto una disminución en el consuno, pero sí un cambio en los hábitos de compra y de relación del consumidor con las prendas»

La clave está en la capacidad de adaptación a las tendencias de consumo. «La pandemia no ha supuesto una disminución en el consuno, pero sí un cambio en los hábitos de compra y de relación del consumidor con las prendas», afirma Vilaseca. El comprador está más informado y busca artículos de moda especiales, está interesado en el proceso de elaboración de la pieza, en el impacto medioambiental que tendrá, en que sean duraderos, etc., por este motivo, hay más interés en marcas de autor, nicho y pequeñas, y también en firmas que apuesten por la sostenibilidad de verdad y en productos de cercanía.

Como recuerda la responsable de moda de LCI Barcelona, está creciendo muchísimo también el mercado de segunda mano y pre-owned. Y aparecen nuevos modelos, como el alquiler de prendas, que ya ofrecen marcas como Skunk Funk, y nuevas líneas de negocio como los NFT y el metaverso.

Ha cambiado nuestra forma de comprar, menos impulsiva y más meditada. «Tras una época de mucha saturación, es el momento de los productos especiales y de la cultura de la moda. No consumimos solo artículos, también el relato y los mensajes vinculados a las mismas. Nosotros, vistiéndolas extendemos y participamos de este relato. Las marcas no solo producen prendas, también historias y experiencias. Será también clave atender a las nuevas sensibilidades de las nuevas generaciones, para quienes el greenwashing ya no es suficiente, y a todo el activismo que coge fuerza en Tik Tok y las redes», puntualiza Estel Vilaseca.

Previsiones para 2022
En 2022 veremos cómo siguen creciendo estas nuevas dinámicas: compra consciente, diferenciación, creatividad, diversidad y, como apuntan en LCI Barcelona, «también será muy interesante el diálogo entre la realidad y los metaversos y cómo el metaverso tendrá también un impacto a nivel estético en el mundo real».

En cuanto a las perspectivas de crecimiento económico del sector en 2022, «aunque las previsiones decían que la recuperación de la industria llegaría en 2022, hay que ser cautos, ya que la variante ómicron nos ha cogido con el pie cambiado», comenta Vilaseca.

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario