Sin acuerdo: el calzado español celebrará su primera huelga sectorial en los últimos 45 años

| 24 noviembre, 2022 | Comentario

huelga 1 diciembreLos trabajadores del sector español del calzado irán a la huelga el próximo 1 de diciembre. Tras el intento fallido de mediación entre patronales y sindicatos por parte del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), que acabó el pasado 23 de noviembre en Madrid con un nuevo fracaso, más de 41 000 trabajadores de la industria del calzado de toda España están llamados a parar su actividad bajo el lema «Salario o conflicto».

Para la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), principal patronal del sector, el acuerdo para pactar el próximo convenio colectivo no ha sido posible «ante la postura inamovible adoptada por parte de los representación de los trabajadores». Sin embargo, la central sindical CC. OO. de Industria acusa a los representantes de los empresarios de negarse a seguir negociando y renunciar a celebración de otra reunión de conciliación en los próximos días. La central sindical asegura que «la patronal quiere llevar al sector a la huelga».

En consecuencia, el 1 de diciembre se celebrará una huelga en todo el sector del calzado de España, que afectará fundamentalmente a las localidades de Elche (Alicante), Elda (Alicante), Arnedo (La Rioja), Fuensalida (Toledo) y Almansa (Albacete), entre otras. La principal reclamación de los sindicatos será que se garantice en el próximo convenio colectivo que los trabajadores del sector no pierden poder adquisitivo. Asimismo, los trabajadores se niegan a que se mantenga una de las jornadas anuales de trabajo más altas de la industria. También exigen que se complemente el accidente laboral más allá de los cuatro primeros meses, que se incremente el kilometraje y que se pague la flexibilidad.

Por su parte, la última propuesta presentada por los representantes de los empresarios incluía un incremento salarial de más de dos puntos con respecto a la anterior: subidas salariales del 8 % para la nómina de enero de 2023, respecto a las vigentes, y un compromiso de incremento para los próximos cuatro años con una revisión al IPC real topada al 2,5 %. En total, el incremento salarial propuesto por los empresarios se sitúa entre el 12,5 y el 15 % durante los próximos cuatro años, en función del comportamiento de la inflación.

Esta será la primera huelga que se celebre en el sector del calzado en España desde 1977. La firma del convenio colectivo de 2014 también estuvo caracterizada por un fuerte enfrentamiento entre patronales y sindicatos y se programaron varios paros en las fábricas que finalmente se desconvocaron en el último momento.

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario