«Somos el minorista de calzado más importante de Europa»

| 15 enero, 2020 | Comentario

Hace unos meses, la cadena de zapaterías Deichmann fue distinguida como el mejor Comercio del Año 2019 en la categoría de Fashion/Zapatería. Esta centenaria empresa alemana, presente en más de 30 países, cuenta en España con 62 establecimientos propios y vende al año alrededor de 3 millones de pares. Hablamos con su director ejecutivo para España y Portugal, Javier Suárez Ordoño, para conocer un poco mejor la trayectoria y planes de futuro de esta gran compañía.

Revista del Calzado: ¿Qué supone para Deichmann el reconocimiento como «mejor zapatería del año» por parte de Comercio del Año?
Javier Suárez: Para Deichmann es un gran orgullo ser reconocidos como Mejor Comercio y Mejor Comercio online del año en la categoría de calzado. Sobre todo porque es un premio que se elige gracias al voto de los consumidores que valoran criterios como la relación calidad-precio, los productos o la atención al cliente. Estos premios son, sin duda, una señal de que nuestros clientes valoran nuestro trabajo y esfuerzo diario y nos anima a seguir trabajando duro para hacer llegar nuestros zapatos de calidad para toda la familia, a la mayor parte de la población.

Revista del Calzado: En esta edición, Deichmann ha sido ganadora tanto en la categoría de Comercio del Año como en la de Comercio Online del Año. ¿Se consumen artículos diferentes a través del canal online y del offline?
Javier Suárez: Nuestra online shop dispone de un surtido muy similar al que tenemos en las tiendas. Las principales diferencias son algunos productos exclusivos que solo se venden online, un mayor stock de tallas extra grandes para hombre y mujer, y, recientemente, hemos añadido ropa deportiva que solo se vende en la eShop.

Revista del Calzado: ¿Cuáles son las características que definen el modelo de negocio de Deichmann? ¿A qué público objetivo se dirige?
Javier Suárez: Nuestra máxima es la de ofrecer zapatos de calidad para toda la familia, al mejor precio. Disponemos de un amplio surtido de calzado de mujer, hombre, niños y marcas de deporte por lo que nuestro público es muy amplio: desde familias con hijos hasta un target más joven que busca la última tendencia en calzado.

Revista del Calzado: ¿En función a qué criterios seleccionan las marcas que comercializan? ¿Venden también bajo marca propia?
Javier Suárez: Aproximadamente el 80 por ciento de nuestro surtido está compuesto por nuestras marcas propias como Graceland o Catwalk para mujer, Memphis One o AM Shoe para hombre, o BobbiShoes y CupcakeCouture para niños. La otra parte de nuestro surtido lo componen marcas de deporte como Nike, Adidas, Fila o Rebook, y poco a poco ampliamos a otras marcas conocidas como Pablosky, Bench o Diadora. Las marcas que comercializamos se deciden a nivel estratégico desde nuestra central en Alemania.

«Durante 2018 vendimos en España 3 millones de pares de zapatos, lo que representó un 10 por ciento más que el año anterior y supuso una facturación total de 72 millones de euros»

Revista del Calzado: ¿Cómo han evolucionado las ventas de Deichmann en España? ¿Cuántas tiendas físicas disponen actualmente en nuestro país? ¿Qué importancia tiene el mercado español dentro de la facturación global de Deichmann?
Javier Suárez: Durante 2018 vendimos en España 3 millones de pares de zapatos, lo que representó un 10 por ciento más que el año anterior y supuso una facturación total de 72 millones de euros, un 8,5 por ciento más que el ejercicio anterior. Actualmente contamos con 62 tiendas en España, la mayoría situadas en centros comerciales de las principales ciudades del país, así como una online shop. A nivel global, Deichmann está presente en más de 30 países y nuestra empresa cuenta con un recorrido de más de 100 años. En España, este año celebramos nuestros 10 años de actividad en el país. Somos una pequeña parte de un gran grupo y, junto a él, seguimos creciendo año a año.

Revista del Calzado: ¿Cuáles son las previsiones de crecimiento de Deichmann en España para los próximos años?
Javier Suárez: Este 2019 hemos seguido creciendo en el territorio español con nuevas aperturas y renovaciones de algunas de nuestras tiendas existentes. También hemos abierto nuestra primera tienda a pie de calle, situada fuera de un centro comercial, en la calle Fuencarral de Madrid. Esperamos que todo esto tenga un impacto positivo para el cierre de este año. De cara al 2020 somos optimistas y esperamos seguir manteniendo este ritmo de crecimiento.

Revista del Calzado: ¿Cuál es la fórmula del éxito de Deichmann en estos años en los que venta tradicional de calzado pasa unos momentos tan difíciles?
Javier Suárez: Somos una empresa familiar muy arraigada en Alemania y con una historia de más de 100 años detrás. Actualmente somos el minorista de calzado más importante de Europa. Nuestra experiencia como grupo y nuestra magnitud como empresa nos permite ofrecer un producto de calidad a un precio muy competitivo.

«No nos consideramos una tienda multimarca. En nuestro caso, la mayor parte del surtido que comercializamos es producto de nuestras marcas propias»

Revista del Calzado: ¿Cómo afecta a las tienda multimarca como Deichmann que las firmas de calzado comercialicen directamente sus modelos, ya sea como tiendas propias o en sus ecommerce?
Javier Suárez: No nos consideramos una tienda multimarca. En nuestro caso, la mayor parte del surtido que comercializamos es producto de nuestras marcas propias, y de igual modo, la mayor parte de nuestra facturación proviene de nuestro propio producto, que solo se puede adquirir en nuestras tiendas o en nuestra web online. Las otras marcas que comercializamos suponen una pequeña parte del total, por lo que no nos afecta especialmente.

Revista del Calzado: ¿Han detectado en los últimos años un aumento del llamado showrooming (probarse el zapato en la tienda física y luego comprarlo en internet)? ¿Afecta de algún modo este fenómeno a las ventas de Deichmann?
Javier Suárez: No contamos con datos que puedan demostrar el aumento del showrooming, pero en nuestro caso como tenemos tiendas propias y tienda online, y la mayor parte de nuestros productos solo se pueden adquirir en nuestras tiendas, no es algo que nos esté afectando.

Revista del Calzado: Por último, ¿es optimista de cara al futuro de la comercialización de calzado en nuestro país? ¿Cómo cree que evolucionará en el futuro la venta tradicional de zapatos en España?
Javier Suárez: Somos optimistas. Es innegable que la venta online va ganando terreno día a día y por todo esto damos mucha importancia a la omnicalidad: queremos ofrecer a nuestros clientes lo mejor del mundo online y offline y que ambos comercios ofrezcan la mejor de las experiencias a nuestros clientes.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: ,

Categoría: Entrevistas

Dejar comentario