GalleryShoes

La industria europea se opone al estatus de economía de mercado de China

| 29 enero, 2016 | Comentario
El calzado contra el estatus de economía de mercado de China

El reconocimiento del estatus de economía de mercado de China ha abierto un nuevo conflicto comercial entre EU y el país asiático.

La industria europea se une contra el reconocimiento de economía de mercado de China. Con la paralización en el Consejo Europeo de Competitividad de la aprobación del etiquetado obligatorio en origen, la industria europea del calzado está centrando ahora sus esfuerzos en impedir que la Unión Europea (UE) reconozca automáticamente a China el estatus de economía de mercado.

A finales de 2016 se cumplirán 15 años desde que China pasó a formar parte de la OMC. Transcurrido este período, y si China cumple con el protocolo de adhesión, todos los miembros de la OMC, incluida la UE, están obligados a otorgar la consideración de economía de mercado al gigante asiático y, por tanto, todos los productos chinos gozarán automáticamente de las protecciones del libre mercado.

Para presionar a la UE y que no conceda el reconocimiento de economía de mercado a China, un grupo de alrededor de 30 asociaciones industriales europeas, entre las que se encuentra la Confederación Europea de la Industria del Calzado (CEC), se unieron el pasado año bajo la alianza Aegis Europe, ya que consideran que China  sigue siendo una economía dirigida y cuyas empresas reciben directa e indirectamente subsidios que les permiten incurrir en dumping comercial, además de aplicar una política medioambiental muy poco restrictiva, lo que otorga a China una evidente ventaja frente a sus competidores comerciales. «La concesión del estatus de economía de mercado socavaría gravemente la eficacia del sistema de defensa comercial de la UE, amenazando la competitividad y la supervivencia de muchas empresas europeas, especialmente pymes», explican desde Aegis. Actualmente la UE mantiene 52 medidas antidumping en vigor contra China y, según un estudio del Instituto de Política Económica este acuerdo podría poner en peligro alrededor de 3,5 millones de puestos de trabajo en la Unión Europea, sobre todo dentro de sectores como el de la cerámica, el acero, el textil y el calzado, dado a que no podrán recurrir, como tiempo atrás, a medidas antidumping en caso de malas prácticas comerciales por parte de China.

«La concesión del estatus de economía de mercado socavaría gravemente la eficacia del sistema de defensa comercial de la UE, amenazando la competitividad y la supervivencia de muchas empresas europeas, especialmente pymes»

Por el momento, la Unión Europea no ha tomado una decisión al respecto. A mediados del pasado mes de enero el Consejo Europeo (CE) se celebró un primer debate orientativo sobre el asunto y, a pesar de contar con informe de los servicios jurídicos del CE a favor de conceder el estatus a China, no se llegó a ningún acuerdo concreto, de manera que se resolvió aplazar hasta el segundo semestre del año la adopción de una decisión final.

El sector europeo del calzado ha manifestado su preocupación por cómo afectará esta decisión a las relaciones comerciales entre China y Europa. «Estamos muy preocupados por el posible reconocimiento del estatus de economía de mercado de China», asegura Annarita Pilotti, presidenta de la patronal italiana de calzado Assocalzaturifici, quien exige a las autoridades europeas que no concedan ventajas a China en una «relación comercial desigual». «Las instituciones no pueden permanecer insensibles a este potencial peligro para la economía europea», avisa la portavoz del calzado italiano.

Manifiesto de la Industria Europea para el comercio justo y libre (EN): AQUÍ

Vídeo realizado por Aegis Europe para promocianar el rechazo estatus chino como economía de libre mercado.

TwitterFacebookGoogle+Compartir

Tags: , , , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario