«La fábrica del futuro» fue analizada en el I Congreso Nacional de Calzado

| 5 octubre, 2016 | Comentario

El 7 de octubre, el Instituto Tecnológico de Calzado y Conexas (Inescop) celebró en las instalaciones de la Fundación Ficia en Elda (Alicante) el primer Congreso Nacional de Calzado, que llevó por título «La fábrica del futuro». El evento tuvo como objetivo analizar el cambio en el modelo productivo que está experimentando el sector español y europeo de calzado, aquello que se ha venido a denominar como la industria 4.0.

La jornada estuvo dividida en tres bloques principales: Tecnología, Materiales y Organización. En el primer bloque se discutió sobre la fabricación distribuida CAD, la fabricación aditiva mediante impresión 3D, el calzado personalizado y la robótica colaborativa. En el siguiente bloque, dedicado a los materiales, se habló sobre adhesivos sólidos a una cara, moldes para series cortas, sustancias prohibidas y acerca de la valorización de los residuos y la economía circular. Para acabar, el tercer bloque giró en torno a los métodos avanzados de gestión lean, la automatización industrial, se informará sobre programas europeos de intercambio de datos y acerca de la aplicación de los análisis de datos (Big data).

Además, durante el congreso se realizarón demostraciones de dos tecnologías avanzadas como es el caso de la impresión 3D y de robots colaborativos.

Share

Tags: , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario