texprocess

Todo se transforma en la industria portuguesa del calzado

| 14 julio, 2022 | Comentario

A principios del presente año, la industria portuguesa del calzado anunció la inversión de 140 millones de euros en acciones que la ayuden a convertirse en una referencia internacional en el desarrollo de soluciones sostenibles. El plan se desarrollará a lo largo de los próximos tres años, hasta 2025, aunque cabe la posibilidad de que se amplíe un año más. Solo unos meses después de que se pusiera en marcha este ambicioso proyecto, sus frutos ya se empiezan a ver. Precisamente para divulgar los primeros logros de esta apuesta del sector portugués del calzado por la innovación y la sostenibilidad, la Asociación Portuguesa de Industrias del Calzado, Componentes y Artículos de Piel y sus Sucedáneos (Apiccaps) está viajando por las principales ciudades europeas (París, Madrid, Milán, Copenhague, etcétera) para presentar los incipientes resultados de esta millonaria inversión.

Como parte de esta misión divulgadora, Apiccaps organizó el pasado 13 de julio en Madrid la exposición «Nada se crea, todo se transforma». En ella se presentaron las diferentes líneas en las que están trabajando las más de 100 empresas portuguesas de calzado que participan en este proyecto que busca introducir un cambio radical en cuanto a materiales, tecnologías, procesos y productos. De este modo, se pudieron ver ejemplos de zapatos confeccionados con materiales naturales como la madera, el corcho o el algodón, así como ejemplos de zapatos cuyos componentes reciclan plásticos recogidos de los océanos.

La exposición reservó un espacio especial a los zapatos elaborados con biomateriales, una tendencia por la que la industria portuguesa está apostando con fuerza de cara a los próximos años. Entendemos por biomateriales aquellos materiales que tienen origen biológico. Por ello, en nuestro entorno natural encontramos una gran cantidad de elementos naturales que pueden sustituir los materiales de origen animal o derivados del petróleo. Un ejemplo que se pudo conocer en la exposición que organizó Apiccaps fue un zapato fabricado a partir de piel de manzana. El resto de los componentes de estos zapatos, además, tenía también un origen sostenible: bambú, corcho, algodón y caucho reciclado.

La apuesta de la industria portuguesa por los materiales naturales no relega el cuero como principal material para la confección de zapatos. Para Apiccaps, la piel también es un material natural y sostenible

La apuesta de la industria portuguesa por los materiales naturales no relega el cuero como principal material para la confección de zapatos. Para Apiccaps, la piel también es un material natural y sostenible, una reelaboración de un subproducto que, además, confiere al calzado unas propiedades en cuanto a flexibilidad, durabilidad y resistencia todavía inimitables. Eso sí, las pieles que se exhibieron en «Nada se crea, todo se transforma» habían sido curtidas con procesos vegetales, evitando la utilización del cromo.

Nueva colección de Luís Onofre
De manera paralela a la exposición de Apiccaps, el diseñador portugués de calzado Luís Onofre presentó su próxima colección de zapatos de otoño-invierno de la marca de alta gama que lleva su nombre. Estos nuevos modelos destacan por su inspiración rockera, revestidos de tachuelas y otros elementos decorativos, y por sus botas de caña alta de colorido ante.

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario