La inteligencia artificial predice las próximas tendencias en calzado para Micam
La feria de calzado Micam, en colaboración con Livetrend, acaba de presentar la primera Guía de tendencias de calzado basada en el análisis de datos con la ayuda de la inteligencia artificial. El objetivo de esta herramienta es mejorar la experiencia de los visitantes al certamen, ofreciéndoles indicaciones fiables sobre las tendencias que dominarán el mercado en la temporada primavera-verano 2024.
Esta Guía de tendencias de calzado impulsada por la big data pretende proporcionar un pronóstico de tendencias más preciso para ayudar a los visitantes de Micam a comprar los productos que más se venderán y así reducir los pedidos no vendidos, optimizando el negocio y el impacto ecológico. Para ello, Micam se ha asociado con Livetrend, una empresa pionera en análisis e inteligencia de tendencias. La innovadora herramienta digital que propone Micam analiza millones de imágenes e información de varias fuentes web gracias a algoritmos desarrollados específicamente para el estudio del sector del calzado.
Para la temporada primavera-verano 2024, Micam y Livetrend destacan cuatro macrotendencias. Con una descripción general de los conceptos, colores y productos imprescindibles para mujeres, hombres y niños, este informe presenta los datos analizados en Instagram, el comercio electrónico, los desfiles de moda y los intereses del consumidor, mediante los cuales se conforma un pronóstico certero de las próximas tendencias de calzado.
Refugio ancestral
En la primavera-verano 2024, se explora más a fondo el deseo del consumidor de un significado más profundo y conexiones espirituales más fuertes. Al profundizar en el rico repertorio de la antigüedad, esta tendencia se inspira en los cultos antiguos como la mitología griega. En una danza de humildad e indulgencias nos mantenemos anclados en la realidad mientras miramos más allá del horizonte en busca de nuevos caminos. Surge una estética que combina pureza etérea, calidez natural y artesanía refinada. Para el calzado, esta inspiración ancestral se traduce en características artesanales con un aspecto crudo y antiguo. Al mismo tiempo, las características suaves y lujosas realzan el elemento delicado y frágil de la tendencia. En los detalles de diseño, la tendencia une la rusticidad con la sofisticación y se traduce en pajas, macramé, maderas, gamuzas, redes y joyas tipo talismán.
Edén virtual
En la primavera-verano 2024, los mundos real y virtual se entrelazan cada vez más. En nuevas esferas phygital, los límites de nuestra creatividad se rompen para dar lugar a un lenguaje estético completamente nuevo. Este nuevo mundo sueña con especies desconocidas, estructuras, plantas y objetos maravillosos en un diseño de aumento. Como si se viera a través de un filtro de algodón de azúcar, este paisaje de ensueño cubre las dificultades de nuestra abrumadora realidad para brindar esperanza y entusiasmo a las generaciones futuras. En el diseño, los tonos de color aumentados forman una paleta de chicles digitales. Nuevas formas orgánicas, texturas altamente sensoriales enriquecen los nuevos productos con ideas de morphing, transformación, reflexión e impresión 3D. Desde texturas espumosas, brillantes y gelatinosas hasta detalles artificiales o brillos creados en laboratorio, los nuevos productos de la tendencia parecen proyectarse en este mundo a través de filtros de realidad virtual.
Subversión elegante
La primavera-verano 2024 manifiesta el deseo de explorar lo extraño e inquietante para descubrir una belleza única. En lugar de idealizar el lado positivo de la vida, este concepto se sumerge con cautela en el mundo de los villanos, los antihéroes y los marginados. Casi irónicamente, la tendencia es combinar atributos de perfección pulida y borde imperfecto. Para los diseños, un lenguaje de estilo subversivo está traduciendo el juego polarizador de uniforme y destacado en un nuevo minimalismo excéntrico. Esta estética inesperada enriquece los productos con contornos más nítidos y contrastados para lograr impactos elegantes y rebeldes. Los materiales reflejan el juego de los lados oscuros y brillantes de la vida en fuertes contrastes de colores ópticos, desde tableros de ajedrez hasta degradados, o mediante la dualidad del elegante látex junto a revestimientos de cuero teñido. Los detalles serán tachuelas experimentales, herrajes metálicos y tacones irónicos para una extravagancia estilizada.
Biohacker
Este tema reacciona de manera proactiva ante los abrumadores cambios climáticos y la creciente falta de recursos del mundo. Con patrones climáticos más extremos, este concepto propone un ejército de guerreros ecológicos que intentan preservar la belleza de este planeta y encontrar refugio. En actividades regenerativas, los intereses de supervivencia y sostenibilidad se fusionan para crear un invernadero futurista. En un espectáculo magnífico de flora, fauna y tecnología, una estética híbrida impregna las prendas de calzado. La paleta combina de manera similar los verdes de la naturaleza con tonos aumentados en tonos menta y lima. En los diseños, el reciclaje crudo se encuentra con elegantes estructuras de ingeniería o sorprendentes materiales de buceo. Y en los detalles, las características de rendimiento máximo de tiradores, protectores contra la lluvia o suelas de agarre más utilitarias aparecen como complementos de moda en nuevas interpretaciones refinadas.
Categoría: Actualidad