El futuro de las ferias: el formato presencial prevalecerá

| 12 noviembre, 2020 | Comentario

A pesar de que la actual crisis sanitaria está obligando a las ferias sectoriales a proponer a las empresas distintas alternativas de exposición, «el formato digital nunca va a sustituir al modo presencial, sobre todo, en los sectores de bienes de consumo y estilo de vida». Así de rotunda se mostró Julia González, directora de la feria de moda textil y calzado Momad, durante la celebración del primer Foro Económico Franco-Español, organizado por la Cámara Franco-Española y la institución ferial Ifema. Asimismo, González aseguró en este encuentro que «el comprador necesita tocar el producto, probarlo, tener sensaciones; no podemos obviar lo sensorial». No obstante, hizo especial hincapié en la oportunidad del pequeño comercio para que los consumidores pongan en valor el comercio de proximidad frente a los centros comerciales, cuya actividad se ha visto muy mermada durante la pandemia.

En línea con lo expresado por la directora de Momad, Susana Arranz, directora internacional de innovación de Stanpa, destacó en este primer foro franco-español la integración de lo digital en la nueva normalidad, aunque la parte presencial es difícilmente sustituible: «estamos trabajando y adaptándonos confiando que el 2021 sea un año diferente y que nos podamos quedar con lo mejor de cada mundo para que las empresas tengan unos foros de encuentro que puedan mantener en el tiempo gracias a la flexibilidad del soporte digital».

«No cabe duda de  que la situación actual, no ha hecho sino poner en valor el papel fundamental que tiene y ha tenido el negocio ferial tradicional».

Por su parte, María José Sánchez, directora de la Semana del Regalo, Joyería y Bisutería de Ifema, resaltó el papel crucial de las ferias en el negocio de las empresas de expositores y visitantes. Antes de la pandemia, explicó Sánchez, se debatía si las ferias representaban un modelo agotado que necesitaba reinventarse y actualizarse a través de las nuevas tecnologías, pero «no cabe duda de que la situación actual, no ha hecho sino poner en valor el papel fundamental que tiene y ha tenido el negocio ferial tradicional».

Por último, Rafael Hierro, director ejecutivo del Grupo Ixia/Juinsa/Unimasa, analizó la situación de las ferias desde la perspectiva del expositor, pronosticando que «las primeras ferias tendrán reacciones tímidas»; sin embargo, cree firmemente que en las segundas ediciones volverán a remontar: «las ferias madurarán y conservarán solo las herramientas digitales que sean útiles».

Share

Tags: ,

Categoría: Actualidad, Ferias

Dejar comentario