El sector de la moda cambia de fase y abandona la caída a doble dígito

| 11 diciembre, 2020 | Comentario

El sector de la moda española acumula una caída de su facturación entre enero y octubre del presente año del 26,4 por ciento, lo que suponeuna pérdida de más de 4.000 millones de euros respecto al mismo período de 2019. Según datos de la consultora Kantar, a pesar del profundo impacto que ha tenido este desplome para el sector, se observa cómo la disminución del gasto en moda se ha ido moderando progresivamente desde el fin del confinamiento: si en mayo y junio la moda registraba una caída del 42,6 por ciento, a partir de julio y hasta octubre el retroceso de la facturación se situó en un 13,8 por ciento. Es en septiembre y octubre cuando el sector ha conseguido abandonar las pérdidas a doble dígito, para alcanzar una evolución en ambos meses del -7,7 por ciento.

Según informa esta empresa especializada en estudios de mercado, durante el mes de octubre, el número de compradores del sector ha seguido aumentando respecto a los dos meses anteriores, hasta los 19,3 millones de personas que han comprado algún artículo de moda, como ropa, calzado, accesorios o textil hogar. No obstante, aunque el número de compradores mensuales aún está por debajo de los niveles de 2019, la cifra de productos adquiridos por cada comprador en estos dos meses ha sido ligeramente superior a la del año pasado.

Diversidad en los modelos de distribución
Como indica el estudio de Kantar, desde el final del verano, han cobrado protagonismo dos modelos de distribución muy diferentes: el comercio tradicional multimarca y las compras online. Por un lado, la prudencia y las restricciones de movilidad, junto con el apoyo al comercio local, han provocado que muchos consumidores hayan comprado moda en tiendas multimarca, más cercanas, consiguiendo así, entre agosto y octubre, una cuota de mercado del 21,4 por ciento del valor (+1,6 puntos en comparación con el mismo período del año anterior). Por otro lado, el e-commerce no ha dejado de aumentar su cuota de mercado en los últimos meses, siendo en agosto del 14,4 por ciento, en septiembre del 16,5 por ciento y en octubre del 18,3 por ciento.

Share

Tags: ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario