El sector del calzado rescata a casi todos sus trabajadores bajo ERTE covid-19

| 7 enero, 2022 | Comentario

Poco a poco la industria del calzado ha ido recuperando a los trabajadores que se acogieron a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor. Aunque este mecanismo de urgencia se utilizó durante la pandemia de la covid-19 para aliviar a las empresas de las cotizaciones a la Seguridad Social de sus empleados y para proteger a los trabajadores de posibles despidos continuará activo hasta el 28 de febrero de 2022, el número de empleados del sector del calzado y el cuero que todavía se mantiene en los denominados ERTE covid-19 es poco significativo.

En particular, a finales de 2021, únicamente un total de 163 trabajadores de la industria del calzado y del cuero todavía estaban bajo un ERTE, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Por lo tanto, de los 40.277 cotizantes activos en diciembre de 2021 en los sectores del calzado y del cuero en España, tan solo un 0,4 por ciento permanecía en un ERTE. Esta cifra está muy lejos de la alcanzada en el peor mes de la crisis del coronavirus, en abril de 2020, cuando 4.957 trabajadores del calzado y cuero solicitaron un expediente de regulación, es decir, el 16,3 por ciento del total de los afiliados a la Seguridad Social.

Del total de afectados en la industria del calzado y del cuero, el 54 por ciento de los trabajadores sujetos a un expediente de regulación de empleo eran mujeres frente al 46 por ciento que eran hombres.

En términos generales, el número de trabajadores protegidos por ERTE vinculados a la covid-19 cerró el mes de diciembre en 102.548 personas.

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario