texprocess

La producción de calzado en Europa cae en picado

| 29 marzo, 2023 | Comentario

Cada vez se fabrican menos zapatos en Europa. De los más de 22 200 millones de pares producidos en todo el mundo en 2021, únicamente un 2,8 % tuvo su origen en el continente europeo, mientras que Asia acumula más del 88 %, según detalla el último anuario del calzado elaborado por WorldFootwear–Apiccaps.

El reparto mundial de la producción de zapatos no siempre ha sido así. Hace cuatro décadas, alrededor del 35 % de todo el calzado elaborado en el mundo se realizaba en fábricas europeas, particularmente en países como Italia (545 millones de pares producidos en 1985), España (205 millones), Francia (198 millones) y Alemania (171 millones). Durante los últimos cuarenta años, la fabricación en Europa se ha desplomado, y, en concreto, estos cuatro países actualmente han dejado de producir en torno a 900 millones de pares (cerca de un 70 % menos).

«No es posible demostrar un retorno fuerte de la industria a Europa o una aproximación masiva a los mercados de consumo. La industria sigue estando fuertemente concentrada en Asia»

El cambio en el equilibrio mundial de la producción de calzado sobrevino en los años ochenta con la consolidación de china como «fábrica del mundo». Sin embargo, en la última década su posición preeminente en el mercado no se ha visto alterada prácticamente, si acaso por un mayor peso de otros países asiáticos. Aunque se insiste mucho en la relocalización o nearshoring, términos que en esencia significan el regreso de las industrias a sus países de origen, las cifras oficiales no parecen respaldar esta tendencia. «No es posible probar este movimiento», afirma Joana Vaz Teixeira, coordinadora del World Footwear Yearbook. «No es posible demostrar un retorno fuerte de la industria a Europa o una aproximación masiva a los mercados de consumo. La industria sigue estando fuertemente concentrada en Asia», concluye Teixeira.

De hecho, desde 2011, aunque la producción de calzado en China ha caído un 6,8 % hasta los 12 000 millones de pares (cuota mundial del 54,1 %), la producción en la India ha aumentado un 17,7 % hasta los 2600 millones de pares; en Vietnam, un 69 % hasta los 1360 millones de pares, y en Indonesia, 54,7 % hasta los 1083 millones de pares producidos en 2021, según los últimos datos ofrecidos por el World Footwear Yearbook.

«En definitiva, el continente asiático concentra actualmente casi nueve de cada diez pares de calzado producidos a nivel internacional», recuerda Luís Onofre, presidente de la Confederación Europea de la Industria del Calzado (CEC).

En Europa, el descenso de la producción ronda el 7 % en la última década, con dos honrosas excepciones: Alemania, que aumentó su producción del calzado un 77,4 % hasta los 55 millones de pares producidos en 2021, y Portugal, que pasó a producir más de 15 millones de pares de calzado al año, un crecimiento del 24,6 %.

«En definitiva, el continente asiático concentra actualmente casi nueve de cada diez pares de calzado producidos a nivel internacional», recuerda Luís Onofre, presidente de la Confederación Europea de la Industria del Calzado (CEC). «No es sostenible», señala el presidente de la CEC.

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario