texprocess

Las ventas de calzado continúan creciendo en Alemania a pesar de las dificultades

| 3 abril, 2024 | Comentario

A pesar del cierre de algunos importantes distribuidores, las ventas minoristas de zapatos en Alemania aumentaron el año pasado alrededor de un 4 %. Este porcentaje supone 480 millones de euros más en 2023 que en 2022 hasta alcanzar un total de 11 600 millones de euros (IVA incluido), según las últimas estimaciones publicadas por la Asociación Alemana de Comercios de Artículos de Cuero, Zapatos y Textiles (BTE). «Sin embargo, las ventas todavía están casi un 1,5 % por debajo del nivel anterior al coronavirus en 2019», asegura el director general de BTE, Axel Augustin. «Observamos grandes diferencias en todo el comercio minorista según la ubicación o el concepto de negocio», afirma Augustin. «Vemos desde ventas récords hasta cierres de empresas o quiebras debido al fuerte aumento de costes y grandes pérdidas de activos durante los cierres forzados por el coronavirus», añade.

Los responsables de BTE sostienen que alrededor de 170 minoristas alemanes de calzado cerraron definitivamente sus puertas el pasado año, por insolvencia o de forma voluntaria, por ejemplo, por no encontrar sucesores. Actualmente, solo hay alrededor de 2600 tiendas especializadas en calzado activas en el país germano. En 2013, se calcula que este número ascendía a las 4640 empresas; es decir, que en la última década han cerrado casi el 45 % de las zapaterías alemanas.

Para BTE, el principal problema para los minoristas de calzado en la actualidad es «la creciente burocracia». Los elevados aumentos de los costes ocupan el segundo lugar. También hay quejas mayoritarias en cuanto a la caída del consumo, sobre la creciente competencia con sus propios proveedores, la falta de trabajadores cualificados y la pérdida de atractivo de su ubicación.

Por otro lado, los pedidos por correo y el comercio online de zapatos perdieron ventas el año pasado en Alemania

Por otro lado, los pedidos por correo y el comercio online de zapatos perdieron ventas el año pasado en Alemania. No obstante, debido al fuerte repunte que experimentó durante los años de la covid-19 en 2020 y 2021, hoy por hoy estos canales de venta son aproximadamente un 40 % más altos que en 2019. «Calculamos que los pedidos por correo representaron casi una cuarta parte del mercado total del calzado el año pasado», puntualiza Augustin.

Los minoristas de calzado son muy cautelosos sobre sus expectativas de ventas de cara a 2024. Según una encuesta de BTE, solo una cuarta parte de los participantes espera un aumento significativo de las ventas para el año en curso. Otra cuarta parte se ve aproximadamente en el mismo nivel que en 2023, mientras que poco menos de la mitad teme pérdidas de al menos el 1 %. «Por lo tanto, debemos esperar más cierres de empresas en 2024», advierten desde BTE.

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario