texprocess

Los principales municipios productores de calzado se unen en apoyo al sector

| 16 abril, 2021 | Comentario

En la actualidad el sector español del calzado se enfrenta a dos problemas fundamentales: la exclusión del sector como beneficiarios de las ayudas a la solvencia empresarial y la amenaza de los Estados Unidos de aumentar un 25 por ciento los aranceles a los zapatos españoles. Ante este complicado panorama, los alcaldes de los principales municipios productores de calzado en España se unieron el pasado 15 de abril para expresar su apoyo «inequívoco al sector del calzado, sus componentes, maquinaria y marroquinería» y para reclamar, tanto al gobierno de España como a la Unión Europea, medidas para dar solución a los problemas derivados de la crisis económica generada por la pandemia y ante la amenaza de nuevos aranceles por parte de los Estados Unidos.

Un total de 17 municipios de cinco comunidades autónomas se reunieron en Elche (Alicante) con el fin de escenificar la unidad del sector español del calzado frente a los desafíos que deberá afrontar en los próximos días. En este encuentro semipresencial se consensuó una declaración institucional firmada por los alcaldes y alcaldesas de las localidades de Elche, Elda, Petrer, Villena, Aspe, Monóvar, El Pinós, Vall d’Uixó, Almansa, Fuensalida, Caravaca de la Cruz, Inca, Ciutadella, Alaior, Ferreries, Es Migjorn Gran y Arnedo.

En la declaración institucional se manifiesta «el apoyo inequívoco al sector del calzado, sus componentes, maquinaria y marroquinería, máxime en un momento en que las empresas del sector están iniciando el camino de recuperación de los devastadores efectos de la pandemia de la covid-19». En concreto, solicitan al gobierno de España «la modificación del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la covid-19, de manera que incluya los Códigos Nacionales de Actividades Económicas (CNAE) de las empresas pertenecientes al sector de la industria del calzado y al sector de la industria de los componentes y la maquinaria para el calzado y la marroquinería, posibilitando así su acceso a las líneas de ayudas promovidas en este real decreto y ser beneficiarios de las mismas». Por otro lado, se insta a la administración central «a realizar cuantas acciones sean necesarias para evitar la imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos a los productos de la Unión Europea, en particular el calzado y sus componentes y maquinaria, en respuesta a los recientes “impuestos a los servicios digitales” que han sido implantados por España y otros países europeos».

Reunión histórica
Para Carlos González, alcalde de Elche, esta reunión fue «histórica». «Calzado, componentes, marroquinería, etc., constituyen un sector que no solo genera empleo y riqueza, sino que nos da identidad como municipios y que forma parte de la imagen de la imagen de modernidad y de marca España», señala el alcalde ilicitano. De manera similar, el alcalde de Elda (Alicante), Rubén Alfaro, opina que «esta reunión ha sido muy positiva y creo que este foro debería tener continuidad para compartir experiencias entre las distintas comunidades autónomas que estamos aquí representadas». Por su parte, Marián Cano, presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) y de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), considera que la reunión conjunta de los alcaldes fue «una iniciativa más que necesaria y muy provechosa por la declaración que ha sido aceptada por unanimidad por todos los ayuntamientos».

Leer declaración institucional:
AQUÍ

Share

Tags: ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario