CEC se une a otras 85 asociaciones para relanzar la competitividad industrial europea

| 17 abril, 2024 | Comentario

competitividad europeaLa Confederación Europea del Calzado (CEC) ha unido fuerzas con otras 85 asociaciones industriales europeas y nacionales para publicar el manifiesto Relanzar la competitividad europea. Este documento exige contrarrestar el riesgo de desindustrialización de nuestro continente relanzando la competitividad de Europa. La UE entra en un nuevo ciclo político en un momento difícil, en el que la tecnología y la geopolítica actúan como disruptores globales, añadiendo presión a una situación económica ya de por sí difícil. Para los autores del manifiesto, «es el momento de empezar a elaborar un plan estratégico que libere todo el potencial del mercado único y cree un entorno regulatorio para que la industria europea siga siendo globalmente competitiva». Las cinco prioridades defendidas por la industria europea son las siguientes:

  1. Reposicionar Europa como líder mundial en comercio. El éxito de la política comercial de Europa está relacionado con un entorno regulatorio inteligente que consolide nuestro mercado único, permitiendo una integración económica más profunda y creando una plataforma para que las empresas de la UE sigan siendo competitivas más allá de las fronteras de la UE.
  2. Adoptar un enfoque horizontal hacia el mercado único de la UE y la competitividad. Preservar la integridad del mercado único y apoyar su finalización es esencial para relanzar la competitividad de Europa y su capacidad para tener éxito en la transición verde y digital.
  3. Construir una estrategia conjunta para impulsar la resiliencia de la cadena de valor, protegiendo los empleos y los consumidores. El crecimiento económico, la digitalización y la protección del medioambiente van de la mano para lograr la transición verde y digital. Necesitamos una estrategia conjunta.
  4. Cerrar la brecha de innovación. La cooperación entre la industria y las autoridades públicas debe ser mucho más estrecha para cerrar la brecha de innovación entre la UE y los competidores globales.
  5. Fomentar talentos y habilidades. La escasez de habilidades corre el riesgo de poner en peligro la capacidad de Europa para volverse ecológica y digital. La UE debe implementar políticas que impulsen la formación profesional y fortalezcan la educación, el reciclaje y la mejora de las capacidades de la población trabajadora.

«El éxito de la política comercial de Europa está directamente relacionado con un entorno regulatorio inteligente que consolide nuestro mercado único. Esto nuevamente señala la importancia de garantizar la igualdad de condiciones; el marco regulatorio debe ser respetado por todos los productos de la UE y de fuera de la UE, y para eso necesitamos más vigilancia del mercado y controles aduaneros», asegura Carmen Arias, secretaria general de la CEC.

Leer el manifiesto Relanzar la competitividad europea
AQUÍ

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario